Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Eivissa: el juez confirma la validez del registro de las empresas de Serra Escandell

Eivissa: el juez confirma la validez del registro de las empresas de Serra Escandell

(Diario de Ibiza, 28/06/2006)

El encargado de la nave industrial del alcalde de Sant Josep y el hijo del propietario de la constructora MAB declararon ayer en el juzgado en calidad de testigos en la investigación abierta

EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ
El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, ha rechazado el recurso presentado por la defensa del alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, en contra del registro por sorpresa efectuado por la Guardia Civil en alguna de sus principales empresas a raíz de la investigación abierta por el asfaltado de una nave industrial de su propiedad, en octubre del año pasado, con aglomerado de la planta asfáltica de la constructora MAB instalada en la carretera de Sant Josep, que tenía orden de cierre y que siguió funcionando gracias, precisamente, a un decreto firmado por él mismo. El registro tuvo lugar la mañana del pasado 30 de diciembre y los agentes se incautaron de un disco duro de ordenador, entre otros documentos.

El abogado de Serra Escandell recurrió dicha acción judicial al entender que debería considerarse «nulo» por «un defecto de forma» en la orden dada por el juez. El letrado calificó entonces el registro de «excesivo, desproporcionado y mal hecho».

El juez José Espinosa confirmó ayer a este periódico que ha dictado un auto desestimatorio del recurso de reforma planteado por la defensa del alcalde en contra de los registros. Ante la negativa del juez de instrucción, el abogado de Serra Escandell ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial, que es la instancia judicial superior. Precisamente, el juez Espinosa está a la espera de que la Audiencia resuelva el recurso para ordenar nuevas diligencias o bien dar por cerrada la fase de instrucción y emplazar a la Fiscalía a que califique los hechos.

El alcalde de Sant Josep declaró en abril en el juzgado en calidad de imputado por un supuesto delito de prevaricación y actividades prohibidas a funcionarios y autoridades por el asfaltado de su negocio, una nave en el municipio de Vila donde se almacenan embarcaciones. El propietario de MAB también compareció el mismo día ante el juez como imputado. Éste delegó la responsabilidad del asfaltado de la nave en su hijo, mientras que el alcalde lo hizo en el encargado de su negocio náutico. Ambos declararon ayer en el juzgado aunque en calidad de testigos. Matías Arrom hijo estuvo en la oficina del juez apenas 20 minutos, y algo menos el responsable de la nave de Serra Escandell. A su salida, los dos se negaron a hacer declaraciones a este periódico.
La recta final de la instrucción

El juez José Espinosa está a punto de dar por concluida la instrucción del caso del asfaltado del negocio náutico del alcalde. Con los registros efectuados y las declaraciones del edil y el propietario de MAB como imputados, así como las del encargado de la empresa y el hijo del constructor en calidad de testigos, el juez podría dar por cerrada la investigación. El juez está esperando el resultado del recurso de apelación planteado por la defensa del primer edil de Sant Josep ante la Audiencia Provincial en contra de los registros efectuados para adoptar una decisión. MAB instaló provisionalmente la planta asfáltica en la carretera de Sant Josep, frente al cruce con el vial del aeropuerto, para suministrar aglomerado a la obra de ampliación de este acceso. Sin embargo, una vez acabada la obra, la planta siguió produciendo material para la ampliación del segundo cinturón.

2006-06-28 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41190

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.245.233 (9cb18a59bf)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia