Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El concejal de Urbanismo de Santa Eulària será juzgado por la obra de Cala Nova

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària será juzgado por la obra de Cala Nova

(Diario de Ibiza, 27/06/2006)

Por primera vez, un político se sentará en el banquillo de los acusados por votar a favor de una licencia en terreno protegido. La Fiscalía solicita una pena de nueve años de inhabilitación para él y la ex arquitecta

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
El juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa ha acordado la apertura de juicio oral contra el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicente Riera Noguera, y contra la ex arquitecta municipal como presuntos responsables, en calidad de autores, de un delito contra la ordenación del territorio. Riera Noguera votó a favor de la concesión de licencia para la construcción de un restaurante en la playa de Cala Nova, pese a tratarse de una zona protegida e inedificable. El promotor es primo hermano del concejal.

Este juicio -que tendrá lugar el 18 de octubre- será el primero de la reciente historia de Eivissa que se celebre contra un concejal en activo por la concesión de una licencia ilegal y representa, por ahora, la culminación de la denuncia interpuesta en su día por la entidad ecologista Amics de la Terra. Todas las advertencias sobre la ilegalidad de esta obra realizadas por escrito por dicho colectivo fueron ignoradas en su momento por el Ayuntamiento.

La Fiscalía solicita a cada uno de los acusados la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de concejal y técnico en materia de urbanismo, respectivamente, así como una multa equivalente a un total de 54.000 euros para cada uno de los acusados.

Los hechos comenzaron el 7 de marzo de 2001, cuando Amics de la Terra denunció ante el Ayuntamiento de Santa Eulària la construcción de un inmueble sobre la zona de dunas con pinar de Cala Nova, un área que la normativa vigente califica como suelo rústico protegido con la categoría de Área de Protección Territorial, por estar dentro de la franja de 500 metros de la costa.

Parentesco con el promotor

Se da la circunstancia de que la licencia de obras fue solicitada por un promotor que es primo hermano del concejal Vicente Riera Noguera, y además, dicho permiso se solicitó, dictaminó técnicamente y aprobó en comisión de gobierno en el breve plazo de tres días, según destaca la Fiscalía.

La Fiscalía afirma que «el acusado Vicente Riera Noguera, con conocimiento de la situación legal de los hechos, derivada de su propia y cualificada condición de teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo, y a sabiendas de que ello quebrantaba la normativa urbanística estatal, autonómica y municipal vigente en ese momento en el municipio de Santa Eulària des Riu, así como incumpliendo la prohibición legal de intervenir que le afectaba personalmente por su parentesco con el promotor, participó en la citada comisión de gobierno, deliberando y votando a favor de la concesión de la licencia pretendida».
Una denuncia que el Ayuntamiento desoyó

El restaurante que construyó un particular a partir de la licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento se encuentra sobre un área dunar de Cala Nova, dentro de la franja de 500 metros de costa. El fiscal pidió el archivo de las actuaciones contra el promotor al no descartar que éste creyera estar actuando lícitamente. Tampoco se actuará contra el constructor. | J. Ll. F.

2006-06-27 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41160

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia