Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el Consell anula el interés general de las casa de Vidal e insta a expedientarlo

Ses Salines: el Consell anula el interés general de las casa de Vidal e insta a expedientarlo

(Diario de Mallorca, 23/06/2006)

Los técnicos certifican las "evidentes infracciones" con dos plantas y las cuadras ilegales

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El Consell de Mallorca ha anulado la concesión de interés general a la casa del ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, que tenía como objetivo la legalización de unas obras ilegales como club social de la Agrupación Caballista de ses Salines. Es el llamado ´caso caballistas´ que provocó la dimisión del propio Vidal. La institución insular ha aceptado el recurso interpuesto por PSM, PSOE, EU y GOB, que le pedían la revocación del acuerdo de declaración de interés general para la finca de na Fonda.

Asimismo, el informe de los técnicos del Consell, según ha podido saber este periódico, es demoledor contra la actuación del Ayuntamiento y del celador municipal e instan a la administración local a abrir expediente de infracción urbanística contra el ex alcalde por irregularidades como la construcción de dos plantas y de cuadras sin permiso. Sobre esta cuestión, el informe del máximo organismo urbanístico de Mallorca apunta que "en la parcela ha habido evidentes infracciones urbanísticas".

Cédula de 1993

Los técnicos han localizado también una cédula de habitabilidad expedida en 1993 por el Consell a la citada finca y donde sólo consta un local de planta baja y el informe apunta que desde ese año "ha crecido en dos plantas más y un desván". Este dato contrasta con la certificación de antigüedad del Ayuntamiento, donde los funcionarios municipales indicaron que el edificio constaba de una planta baja, una planta piso y un desván con una antigüedad de 26 años, cuando la cédula emitida por el Consell en 1993 constata que sólo existía un local planta baja.

El informe también relata la inspección realizada por los técnicos del Consell donde certifican que se trata de una vivienda unifamiliar que se encontraron con una lavadora, una chimenea de cocina, aire acondicionado y antena de televisión y, curiosamente, se habían arrancado los grifos, lavabos, los interruptores de la luz y el fregadero de la cocina.

Los técnicos han realizado un detallado informe y explican que la Comisión Insular de Urbanismo desconocía todos estos extremos en el momento de conceder la declaración de interés general, ya que en el expediente la documentación era correcta. Asimismo, certifican que las casas ilegales no se hubieran legalizado con el interés general.

El informe también apunta que no se debe "discrepar" de la afirmación de fraude de ley con los certificados de los diez alcaldes del PP para el interés general a favor de la agrupación caballista.
La casa "parece que se desmanteló" ante la inspección

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El informe de los técnicos del Consell que ha dado pie a anular el interés general de la casa y las cuadras del ex alcalde Vidal revela toda una serie de actuaciones curiosas por parte del primer edil y del ayuntamiento de ses Salines para conseguir la legalización de las edificaciones existentes.
  • Desmantelamiento.- "Si bien la inspección no concluye en un sentido u otro, parece que la casa se estaba desmantelando cuando se procedió a inspeccionarla. Indicativo de ello es la presencia de antenas de telecomunicaciones o aire acondicionado. El desmantelamiento podría haber empezado vaciando el mobiliario y algunos elementos como la placa de la cocina, fregadero, lavabos y los grifos".

  • Nave agrícola.- "Llama la atención que el Ayuntamiento argumentase que no tiene nada que ver para el interés general que se denegase la construcción de una nave agrícola en la finca, reconociendo indirectamente con esta argumentación que el propio Ayuntamiento había denegado la licencia previo informe desfavorable de la conselleria de Agricultura".

  • Certificación municipal.- "Cuando la certificación municipal fija la antigüedad sorprende que indique la existencia de planta baja, piso y desván con una antigüedad de 26 años, cuando el expediente de cédula del año 1993 expedido por el Consell sólo consta un local de planta baja".

  • Ilegalidad.- "Resulta necesario concluir que en la parcela ha habido evidentes infracciones urbanísticas".

2006-06-23 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41084

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.159.117 (9bdf023334)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia