Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Petra multa con 4,5 millones de euros al Govern de Matas por una obra ilegal que hizo el Pacte

Petra multa con 4,5 millones de euros al Govern de Matas por una obra ilegal que hizo el Pacte

(El Mundo, 17/06/2006)

Sostiene que el trazado ferroviario por el municipio se hizo sin permiso Pone como sanción el 50% de lo que costó hacer el desvío del tren - En 2002 abrió un expediente pero se le 'olvidó' ejecutarlo

PETRA.- El Ayuntamiento de Petra ha denunciado a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por haber acometido la construcción de las vías de tren a su paso por la localidad durante 2002 y 2003 sin tener licencia de obra para ello.

El alcalde Joan Font Massot informó en el Pleno del jueves del decreto de Alcaldía en el que reclama a SFM el 50% de la valoración de la actuación, estimada en prácticamente 9 millones de euros (infraestructuras, diseño de paradas, y sus servicios anejos, además de trazado y superestructura de vía de realización de la variante norte de Petra). Así, según el texto rubricado por el alcalde petrer, el Consistorio impone a SFM una sanción de 4,5 millones de euros.

De esta manera, el equipo de gobierno de Font Massot ha reabierto ahora -a finales del pasado mes de mayo- el expediente sancionador que ya puso en marcha en 2002, en plena polémica por las distintas opciones que se defendían en relación al trazado ferroviario a su paso por el municipio.

El proyecto de construir las vías del tren generó la división en el pueblo: los partidarios de que el tren de Inca a Manacor a su paso por Petra se desviara por fuera de la localidad -modelo que también defendía el gobierno local y opción que finalmente se materializó- y aquellos que preferían que circulara por el interior del casco urbano.

Este primer expediente contra SFM como promotor y contra Comsa UTE Melchor Mascaró como constructor quedó en el aire. Hasta ahora, que tras declarar la caducidad del anterior y al «no haber prescrito la infracción» se ha vuelto a incoar un expediente sancionador contra SFM relativo a la construcción sin licencia previa.

En este sentido el regidor popular Joan Font Rosselló criticó que la Corporación local inicie en estos momentos un nuevo expediente interpelando al primer edil acerca de «por qué había esperado a denunciar a un Govern del PP cuando no denunció al Govern del Pacte». Asimismo, calificó esta decisión de «cinismo absoluto» y reprochó que «valoran las obras que han provocado ellos mismos», en alusión al cambio de proyecto y definitivo desvío del tren a su paso por Petra.

Por su parte, el gerente de SFM, Rafel Pons, comentó que los servicios jurídicos ya están trabajando en las alegaciones que presentarán en breve al Ayuntamiento y dijo que según los propios servicios jurídicos dicho expediente «no tiene ninguna base». A este respecto, Pons aseguró que en SFM «no hay preocupación», aunque manifestó que resulta «indignante y sorprendente». El gerente de SFM consideró que es «una falta de respeto a la ciudadanía. Se tiene que tener un poco más de coherencia». En relación al proyecto señaló que «son unas obras ya ejecutadas y es conocido por todos que el alcalde impuso esta solución».

2006-06-17 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40925

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia