Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Vila paraliza las obras de Eivissa Centre y abre expediente urbanístico a Itusa

Vila paraliza las obras de Eivissa Centre y abre expediente urbanístico a Itusa

(Diario de Ibiza, 14/06/2006)

EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ
El PP afirma que se trata de «un estafa» y plantea presentar una querella contra Tarrés por «varios delitos». El Ayuntamiento justifica que la constructora fue más allá porque tenía un compromiso del Consell

El Ayuntamiento de Eivissa ha ordenado la paralización de las obras de construcción de la promoción de viviendas de protección oficial y libre en Joan XXIII, incluida en el proyecto Eivissa Centre, por carecer de licencia. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio también ha abierto un expediente de infracción urbanística contra la promotora de las obras, Itusa, que es la sociedad mixta que gestiona el proyecto Eivissa Centre y que preside el alcalde, Xico Tarrés. En este edificio está previsto el realojo de los residentes del edificio Santa Margarita, situado frente a los Juzgados.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento aseguró ayer que la empresa constructora privada Brues S.A., que es quien ejecuta las obras, disponía de «una licencia para levantar parte del edificio». Afirmó, además, que «la empresa asumió la decisión unilateral de continuar las obras más allá, amparándose siempre en el compromiso que, según ellos, habían obtenido de altos cargos del Consell para modificar puntualmente de manera inmediata el PGOU» y, con ello, dar vía libre a la construcción del edificio. Brues es responsable de la gestión urbanística que conlleva la ejecución de este edificio, entre otras obras, según figura en el pliego de condiciones del concurso que ganó para asociarse al Consistorio para la ejecución del proyecto Eivissa Centre.

En cuanto a las obras del aparcamiento soterrado de la calle Vicente Serra y la nueva escuela, el Consistorio justificó que ambos proyectos cumplen la normativa, por lo que la obtención de la licencia es «una formalidad»: «Ambos proyectos tienen todos los informes favorables desde hace meses».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP de Eivissa, Virtudes Marí, explicó que la empresa constructora sólo obtuvo licencia para la construcción de un edificio de 36 viviendas y 54 plazas de aparcamiento en Joan XXIII, lo que suponía la ocupación del 17% de la parcela, y que, sin embargo, se ha utilizado el 100% del terreno para levantar 132 viviendas. «Eso es una estafa y un engaño consciente que incrementa la gravedad de los hechos», señaló Marí, quien, por otra parte, destacó «el riesgo laboral que se está corriendo». «Sin licencia, no hay estudio de seguridad, ni nada de nada», subrayó la portavoz del PP de Vila, que apunta que una inspección de trabajo puede tener un alto coste para las arcas municipales: «El riesgo es impresionante. No entiendo como un responsable político ha permitido, por las prisas, que las cosas se hagan así».

Por todo ello, aparte de exigir la paralización de las obras y la convocatoria de un pleno extraordinario, el PP plantea presentar una querella contra el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, «cómo principal responsable». Los populares consideran que el primer edil de Vila podría haber incurrido en la comisión de «varios delitos». En este sentido, Marí recordó que Tarrés es alcalde y presidente de Itusa, la empresa mixta promotora del proyecto Eivissa Centre. De todos modos, indicó que la Fiscalía debería intervenir en este asunto de oficio, tal y como ha hecho en otros casos urbanísticos vinculados con algún ayuntamiento del PP.

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, afirmó ayer que tiene «la conciencia muy tranquila», recordando que hasta ahora «no ha prosperado» ninguna de las querellas interpuestas contra él. Tarrés apuntó una vez más que él no adopta decisiones que no estén avaladas por los técnicos.

El PP insiste en que el gobierno del Pacto no sólo ha cometido «una ilegalidad», sino que «ha demostrado tener una voluntad manifiesta de engañar a los ciudadanos». Recalcó Marí que el PP no tenía conocimiento alguno de este asunto, a pesar de que un miembro de su partido, el concejal Jaime Díaz de Entresotos, forma parte del consejo de administración de Itusa. «Nadie nos ha comunicado que las obras se hicieran sin licencia», apuntó Díaz de Entresotos, que añadió que su presencia en el consejo de administración de la empresa mixta se limita a la de ser «un convidado de piedra».
Denuncia de una mujer de 82 años

Una mujer de 82 años residente en el edificio de Santa Margarita, frente a los Juzgados, figura como denunciante del escrito presentado en el Consell por las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del edificio de Joan XXIII, donde se ubicará su futura vivienda. El Consell ha trasladado dicha denuncia al Ayuntamiento, que ha ordenado la paralización de las obras y la apertura del expediente de infracción urbanística para depurar responsabilidades. El Consistorio insistió ayer en que el Consell sólo ha puesto obstáculos para boicotear el proyecto Eivissa Centre y evitar así que éste se pueda ejecutar durante el mandato del Pacto. El Consistorio cursó la solicitud de la modificación puntual del PGOU en noviembre de 2004.

2006-06-14 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40836

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.237.159 (28e96e3be7)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia