Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el consistorio permite 20 bloques con 150 viviendas en una zona protegida del Port

Andratx: el consistorio permite 20 bloques con 150 viviendas en una zona protegida del Port

(Diario de Mallorca, 12/06/2006)

La ponencia técnica de urbanismo del Consell aprueba por unanimidad reclamar la nulidad de las licencias por su ilegalidad

JOAN FRAU. PALMA.

Los desmanes urbanísticos y la progresiva destrucción del entorno siguen adelante en el municipio de Andratx, uno de los más castigados por la fiebre constructora que padece la isla. El ayuntamiento andritxol, gobernado por el PP en mayoría absoluta tras el paso a este partido del alcalde Eugenio Hidalgo y sus ediles de la extinta ALA, permite la construcción de hasta veinte bloques que integran 150 viviendas plurifamiliares en la zona de Montport, en el Port d´Andratx, que está calificada por el Pla Territorial de Mallorca (PTM) como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) con categoría de boscoso, lo que equivale a una protección urbanística similar a la de los territorios declarados ANEI, según las fuentes consultadas en el Consell.

A raíz de una denuncia presentada ante el Consell por el caso de las viviendas de Montport, la ponecia técnica de Urbanismo aprobó por unanimidad el pasado jueves una propuesta mediante la que instarán a la comisión insular de Urbanismo que se reunirá el próximo 16 de junio a declarar la nulidad de los actos administrativos del ayuntamiento de Andratx que desembocaron en las licencias de construcción de los bloques de viviendas al entender que los permisos de ejecución de las edificaciones se concedieron de forma ilegal.

Contencioso-administrativo

La ponencia técnica de Urbanismo está integrada por técnicos del Consell, representantes de los colegios oficiales de abogados, arquitectos superiores, ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros industriales y representantes ecologistas. La decisión fue unánime: las viviendas de Montport son ilegales porque su construcción no se ajusta al PTM.

El informe que se elevará a la comisión insular de Urbanismo irá acompañada de una propuesta para aprobar la presentación de un contencioso-administrativo contra el otorgamiento de las licencias por parte del ayuntamiento andritxol y de una solicitud a los juzgados para que que decrete la inmediata paralización de las obras de construcción de los veinte bloques como medida cautelar. En la actualidad, la estructura básica de los edificios ya está levantada y los viales de la urbanización ejecutados.

Las viviendas se levantan en una zona que, hasta ahora, representaba uno de los escasos pulmones verdes que quedan sin urbanizar en el Port d´Andratx. Fuentes del Consell de Mallorca informaron de que la zona está protegida por la Ley de Espacios Naturales, el Plan de Ordenación de la Oferta Turística y por el Plan Territorial.
Unas Normas Subsidiarias con planos del año 1978

El ayuntamiento de Andratx sigue teniendo como principal referencia urbanística unas Normas Subsidiarias (NNSS) que se remontan al año 1978 y que no han sido adaptadas a ninguna de las normas de rango superior que en los últimos años han aplicado políticas más restrictivas desde el punto de vista urbanístico.

Según las NNSS del ayuntamiento andritxol, la zona de Montport en la que se levantan los veinte bloques está clasificada como "reserva urbana". Otro ejemplo de la permisividad urbanística que impera en el municipio desde hace casi tres décadas es que, según explican fuentes del Consell, las Normas siguen permitiendo en la parte alta del Port d´Andratx edificaciones que cuenten con una planta baja más tres alturas, algo impensable en una normativa actual que aplique criterios de sostenibilidad medioambiental.

La mayoría de las licencias de las viviendas de Montport han sido concedidas de forma escalonada a lo largo del año 2005, cuando el PTM ya había sido aprobado de forma inicial, lo que supone una ilegalidad, según las fuentes del Consell, que precisaron que de los veinte bloques, sólo cuatro de ellos podrían adaptarse a la legalidad. El resto se levantan en base a licencias ilegales.

El fiscal de delitos urbanísticos investiga más de diez casos del municipio

J. F. S. CALVIÀ.
El concepto de marbellización siempre se ha usado en Mallorca casi exclusivamente para definir la situación del municipio de Calvià, aunque ya son muchas las voces que sitúan a su municipio vecino, Andratx, como el auténtico paradigma de este proceso de degradación del territorio y de especulación inmobiliaria. Un paseo por el puerto, Cala Llamp o Camp de Mar es suficiente para comprobar el laisser faire urbanístico que impera en el municipio del Ponent.

Fuentes bien informadas han explicado que la fiscalía de delitos urbanísticos y medioambientales que dirige Adrián Salazar empieza a acumular sobre la mesa numerosos expedientes relacionados con proyectos urbanísticos que se desarrollan en el municipio de Andratx. La fiscalía estaría investigando entre diez y doce casos de presuntas ilegalidades que habrían sido consentidas por el ayuntamiento que dirige Eugenio Hidalgo.

Desde el Consell se ha subrayado en diferentes ocasiones el "escaso interés" que Hidalgo tiene en adaptar las NNSS al Plan Territorial de Mallorca.

El Ayuntamiento ha presentado en cinco ocasiones las NNSS modificadas al Consell en los últimos trece años, y en todas ellas la institución supramunicipal ha rechazado el texto por la existencia de deficiencias técnicas y legales. El Consell llegó a detectar hasta 52 deficiencias en la última revisión. Además, las fuentes aseguran que el Ayuntamiento incumple "sistemáticamente" la obligatoriedad de presentar informes preceptivos al Consell cada vez que otorga una licencia en suelo rústico.

2006-06-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40763

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia