Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: otra sentencia ordena la demolición de parte de los apartamentos del Residencial Cala Pinet

Sant Josep: otra sentencia ordena la demolición de parte de los apartamentos del Residencial Cala Pinet

(Diario de Ibiza, 10/06/2006)

La Sala afirma que Sant Josep actuó con «total pasividad» porque conocía que se incumplía el retranqueo

SANT JOSEP | E. RODRÍGUEZ
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJ) ordena al Ayuntamiento de Sant Josep a abrir expediente administrativo con la «máxima celeridad y urgencia» para forzar a la propiedad de Residencial Cala Pinet, en Sant Agustí, a demoler la parte del bloque de apartamentos que incumple la distancia mínima de retranqueo respecto a la finca colindante. La Sala asegura que el Consistorio también debe determinar la posible responsabilidad y sanciones que deben exigirse a los responsables de la infracción urbanística. Contra la sentencia no cabe recurso ordinario.

Los magistrados entienden además que el Ayuntamiento actuó con «total pasividad» puesto que en su momento no adoptó ninguna medida para restablecer la legalidad infringida ni tampoco impuso sanción alguna a los autores materiales de la ilegalidad.

Los vecinos denunciaron la infracción en 2001: la distancia de retranqueo de Residencial Cala Pinet se situaba a sólo un metro de la finca vecina en lugar de los 6,5 metros obligatorios según la normativa municipal. El TSJB afirma que este hecho está «reconocido expresamente y documentado de forma profusa». Apunta, además, como una de las pruebas de ello el hecho de que en el certificado de final de obra, firmado por la secretaria de la Corporación, se «exceptuasen los apartamentos que pudieran resultar afectados por el actual incumplimiento del retranqueo del lindero norte».

Inadmisibilidad revocada

Esta sentencia de la Sala se produce como resultado del recurso presentado por dos vecinos afectados por la ilegalidad urbanística en contra de una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma. En ese recurso inicial la parte actora denunciaba la presunta denegación por parte del Ayuntamiento, por silencio administrativo, de investigar la supuesta infracción urbanística. En abril del año pasado, el juez del Juzgado de lo Contencioso consideró inadmisible el recurso al entender que el Consell ya había iniciado un expediente de disciplina urbanística a raíz de una denuncia presentada por los vecinos en octubre de 2001. Sin embargo, el TSJB considera relevante que el juez no diera parte ni a los denunciantes ni a la administración demandada de la causa de inadmisibilidad del recurso presentada por la propiedad de los apartamentos, que finalmente fue aceptada. Los magistrados afirman que este hecho es suficientemente determinante para revocar la sentencia anterior.
El técnico municipal argumenta que se modificó el proyecto

Las obras del Residencial Cala Pinet se llevaron a cabo con licencia, aunque, según apuntan los magistrados en su sentencia, el aparejador municipal, Julio Blanco, aseguró ante la Sala que «el proyecto inicial fue modificado». Por otra parte, dice la sentencia, «no tiene ninguna incidencia en el caso de que la cesión de los terrenos a la parte actora fuera posterior, puesto que ya se había producido la misma en el momento de la certificación del final de obra». Así, la Sala determina que se trata de un caso de incumplimiento de la normativa urbanística, en general, «por la realización de obras sin licencia o bien excederse de la misma».

2006-06-10 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40724

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.136.26 (0935b18b09)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia