Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez ve indicios de delito en la licencia que Sant Josep dio en el Puig d´en Serra

El juez ve indicios de delito en la licencia que Sant Josep dio en el Puig d´en Serra

(Diario de Ibiza, 7/06/2006)

El juzgado de instrucción número 3 da por terminada la instrucción del caso e insta a la Fiscalía a que presente escrito de acusación para la eventual convocatoria de jucio. El alcalde y cinco concejales, imputados

Eivissa | J. Ll. Ferrer
El titular del juzgado de instrucción número 3 de Eivissa, Pablo Mendoza, ha concluido ya la instrucción de las diligencias penales abiertas por la posible existencia de un delito sobre la ordenación del territorio en el caso de la vivienda construida en la cima del Puig d´en Serra, cerca de es Cubells, en el municipio de Sant Josep.

El juez, al dar por terminada la investigación de estos hechos y no haber acordado el archivo de las diligencias, continúa apreciando los indicios de delito que motivaron la apertura de las averiguaciones. Además, ha remitido a la Fiscalía el conjunto de la causa para que ésta formule el correspondiente escrito de acusación contra los imputados, o bien solicite el archivo del caso, eventualidad que fuentes de la instrucción consideraron altamente improbable.

El Ministerio Público deberá pronunciarse al respecto en los próximos días y, si solicita penas para los acusados, pedirá también la apertura de juicio oral.

El caso del Puig d´en Serra consisten en la concesión, en 1992, de una licencia de obras por parte de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep en la cima de este monte. El planeamiento urbanístico de Sant Josep y otras normativas territoriales declaraban inedificable la cima del Puig d´en Serra, y por ello los dictámenes de los servicios técnicos y jurídicos municipales fueron desfavorables.

A pesar de ello, la comisión de gobierno, con el alcalde a la cabeza, otorgó la licencia de obras.

Formulada la correspondiente denuncia por los ecologistas del GEN ante la Fiscalía de Eivissa, ésta abrió diligencias informativas que incluyeron la citación, en calidad de imputados, del alcalde y los cinco concejales que participaron en esa votación de 1992. Todos ellos se personaron en el juzgado el día indicado pero, en un caso sin precedentes en la reciente historia judicial pitiusa, se negaron a declarar ante el magistrado, alegando que no habían cometido delito alguno.

Los imputados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial, que fue desestimado. Finalmente, el juez ha decidido mantener abierto el caso al no observar que se hayan desvanecido las sospechas de delito apuntadas por la Fiscalía.
La segunda imputación de Serra Escandell en un presunto delito urbanístico

Eivissa | J. Ll. F.
La imputación del alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, en el caso de la vivienda ilegal del Puig d´en Serra es la segunda que se formula contra él en los últimos dos años. La otra corresponde a las obras de asfaltado de su propio negocio con material procedente de la planta asfáltica que MAB tenía en funcionamiento de forma irregular en la carretera de Sant Josep.

El alcalde, al negarse a declarar ante el juez que le citó el año pasado, renunció a ofrecer explicación alguna sobre su actuación ni a defender su gestión en este caso. De este modo, sólo su presencia en una vista oral permitirá conocer su versión de los hechos.

En cuanto a las obras de asfaltado del negocio de la náutica del alcalde con material de la planta de MAB, para finales de esta semana está prevista la comparecencia ante el juez del hijo del dueño de MAB y del encargado de la citada náutica.

Matías Arrom Bibiloni, dueño de la constructora, había afirmado ante el juez que todo lo relacionado con esa obra era responsabilidad de su hijo, mientras que el alcalde había afirmado de manera reiterada que el asfaltado había sido iniciativa de su encargado.

La Fiscalía de Eivissa continúa practicando diligencias con el fin de consolidar los indicios de delito que aprecia en este caso.

2006-06-07 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40627

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.117.182 (cdca47bb82)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia