Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Consell denuncia que el alcalde permite "edificios enteros" en áreas protegidas

Andratx: el Consell denuncia que el alcalde permite "edificios enteros" en áreas protegidas

(Diario de Mallorca, 31/05/2006)

Hidalgo culpa a UM de paralizar el planeamiento urbanístico del pueblo y afirma ser víctima de una "persecución"

MIQUEL ADROVER. ANDRATX.
La denuncia de un policía local contra el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por un presunto delito urbanístico presentada ante Fiscalía, Consell y Ayuntamiento, ha desatado la caja de los truenos. El desastre urbanístico de muchos años en la localidad está aflorando y ayer mismo el Consell de Mallorca calificó a Andratx de "municipio sin orden y territorio comanche". El conseller de Territorio de la institución insular, Bartomeu Vicens, denunció que "el alcalde está permitiendo la construcción de edificios enteros en zonas protegidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y en Áreas Rurales de Interés Paisajístico.

De hecho, la denuncia del policía local Jaume Enseñat desvelada ayer por este periódico, es por una presunta irregularidad en una caseta propiedad del alcalde que está situada en zona ARIP.

"La situación en Andratx -explicó Bartomeu Vicens- nos preocupa mucho porque se está dando cobertura municipal a la construcción ilegal. Nosotros pedimos los expedientes para poder actuar, pero nos encontramos que desde el Ayuntamiento nos están ocultando datos y con esta complicidad municipal es difícil poder actuar". Vicens indicó que Andratx es el municipio de Mallorca con "una situación urbanística más delicada con irregularidades sistemáticas".

En el último año se han producido constantes denuncias de irregularidades en la localidad entre los diferentes partidos políticos. La intentona de aprobar unas nuevas Normas Subsidiarias fracasó y, según el Consell, es porque "al alcalde no le ha interesado nunca contar con un nuevo planeamiento urbanístico, ya que prefiere el viejo Plan General". Según la institución insular, Hidalgo pretendía, incluso, declarar como urbanos terrenos de urbanizaciones que habían sido desclasificadas y por ello el Consell se negó a aprobar las nuevas normas.

El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, ha pedido en varias ocasiones que la institución se subrogue las competencias municipales y elabore un nuevo planeamiento urbanístico del municipio, dada la "grave" situación que vive la ordenación territorial en Andratx. Pero esta posibilidad es casi imposible, según Vicens. "Sería la primera vez en la historia de Mallorca que ello ocurriera y además Andratx es un municipio importante con mucha costa y no tenemos la infraestructura", apuntó el conseller insular de Territorio.

Hidalgo reta a UM

El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por contra, culpa a UM de "no haber aprobado las Normas Subsidiarias, ya que yo me ofrecí a aprobarlas con deficiencias. Reto públicamente a Bartomeu Vicens que diga quién tiene la culpa de la paralización, ya que incluso el PSM me dio la razón y recuerdo que UM y el PSOE en Andratx las aprobaron".

El primer edil dijo ser víctima de una "persecución total" por parte de UM y el Consell e indicó que en su casa denunciada por el policía local el "único problema son dos porches que tiraré si la resolución del expediente abierto así lo indica, pero hay mucha más gente que también tiene irregularidades y seguro que no las tirará".

Sobre la "persecución", Hidalgo apuntó que para construir un paseo le han tenido los permisos entretenidos muchos meses. También indicó que "en el Plan Territorial hay una parcela de 9 solares de los que se han protegido 6 y tres son edificables por indicación de la propia Munar".
Hidalgo anuncia que sacará un historial contra UM
Eugenio Hidalgo anunció también que está elaborando todo un historial sobre las irregularidades de UM en el municipio. "Voy a mostrar públicamente todo lo que han hecho porque yo no tengo que comerme todos los marrones porque entre 1995 y 1999 con el pacto entre PP y UM, el edil de urbanismo era Antonio Bordoy (UM)". El alcalde puso el ventilador en marcha recordando que el policía que lo ha denunciado es del partido regionalista y añadió que "el marido de la portavoz de UM se pasea por el municipio con una cámara de fotos". El primer edil reconoció que la situación política con su mandato y los constantes pactos ha sido "muy variopinto".

Una legislatura marcada por las irregularidades urbanísticas

LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX.
El municipio de Andratx esta viviendo la legislatura más rocambolesca de la historia de la democracia. De hecho, las urnas dieron cuatro regidores al PP; tres a ALA, los mismos al PSOE; dos a UM y el último concejal de la corporación al PSM. Pero resulta que antes de finalizar el mandato, de la noche a la mañana, el PP se encuentra gobernando con mayoría absoluta.

Al día siguiente de las elecciones de 2003, la cabeza de lista del PP, la ex alcaldesa y actual consellera de Agricultura, Margalida Moner, intentó cualquier movimiento menos reeditar de nuevo el pacto con Hidalgo y su partido, la Agrupación Liberal de Andratx. No fue posible y dejó la política local para facilitar de nuevo la alianza PP-ALA con Hidalgo al frente de la alcaldía. Un pacto que sólo duró unos meses.

Tras la fractura del primer pacto todos los partidos movían ficha para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, pero todas las vías pasaban por las manos de Hidalgo. El acuerdo que más fuerza alcanzó fue PP-UM-PSM que incluso redactó un intento de moción de censura contra el alcalde. Finalmente fueron ALA-PSOE y UM los que firmaban la nueva mayoría gubernamental en Andratx. Un pacto que sólo duró 18 meses. Desde entonces Hidalgo alcanzó un acuerdo meteórico y fusionó su partido con el PP.

Al último pacto no se le dio ni los cien días de cortesía. La agresividad dialéctica en los plenos ha sido desde entonces la tónica que incluso confunde lo político con lo personal. Tras la denuncia de un particular en una obras ilegales en una nave agrícola de Hidalgo, el PSOE se personó ante el Consell de Mallorca donde también denunció como partido las actuaciones del alcalde. Desde entonces la crispación en la sala de plenos ha tocado techo.

El departamento urbanístico de Andratx que dirige Eugenio Hidalgo como edil del área abrió expediente sancionador en unas obras realizadas en una casa del Port d´Andratx de la portavoz socialista, Aina Maria Porcel, que desde entonces tiene paradas por presuntas irregularidades. A la vez, incoó de nuevo el expediente sancionador caducado contra una casa de dudosa edificación en zona protegida propiedad de la familia del regidor del PSM Gabriel Puigserver, y también contra la ampliación de una caseta de aperos del que fue candidato de UM a la alcaldía local, Josep Bestard, actual director de Información Turística del Consell.

De hecho, los miembros de la oposición se sintieron amenazados por alcalde al difundir éste por la televisión local un mensaje donde reconocía que tenía unas irregularidades pero que todos, en referencia a la oposición, "pasarían por la piedra".

La nueva mayoría del PP cuestionó incluso la recepción de la urbanización de Can Perxota en Sant Elm propiedad de la familia de la portavoz de UM, Isabel Alemany. El PSOE contraatacó afirmado la sospecha de que el presidente del PP local y teniente de alcalde, Jaume Porsell, tiene una edificación en el Port d´Andratx que supera en altura los metros permitidos.

El PSOE requirió a Hidalgo en un pleno que explicase la existencia informes urbanísticos "extraños y dudosos como la certificación de la existencia de una casa de 50 m2 y más de 50 años de antigüedad en una finca en cuya foto aérea de 2001 no figura edificación alguna o idéntico informe en otra finca en cuya escritura notarial de compraventa en 2004 figuraba la existencia de obra nueva". Ambas fincas tienen permisos firmados por el alcalde.

La crispación ha llevado a que todos los grupos municipales estén bajo sospecha por irregularidades.

2006-06-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40439

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.214.111 (de98d457f6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia