Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un policía municipal denuncia al alcalde por un presunto delito urbanístico

Andratx: un policía municipal denuncia al alcalde por un presunto delito urbanístico

(Diario de Mallorca, 30/05/2006)

El oficial Joan Enseñat ha presentado escritos ante la fiscalía, el Consell y el propio ayuntamiento

MATÍAS VALLÉS. PALMA.
Un oficial de la policía municipal de Andratx ha presentado denuncias contra el alcalde de su municipio ante la fiscalía del Tribunal Superior, el Consell de Mallorca y el propio Ayuntamiento. En el escrito entregado al ministerio público, el denunciante Joan Enseñat pide que se investigue si los hechos que relata "pueden revestir carácter de delito contra la ordenación del territorio". La intervención urbanística en discordia ha tenido lugar en una parcela de tres mil metros cuadrados, propiedad de Eugenio Hidalgo, presidente del consistorio. Situada según la documentación aportada en la finca de Son Moner, en ella habría aflorado "una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas de unos 100 metros cuadrados, con sus chimeneas, porches, antena parabólica, cuarto de baño."

Hidalgo resta importancia a lo sucedido -que ya fue objeto de una denuncia previa del PSOE ante el Consell-, pero admite que su propio ayuntamiento ha abierto un expediente para dilucidar lo ocurrido. La nave teóricamente ampliada en la parcela "posee una licencia que le fue concedida en la comisión de gobierno municipal". Según el denunciante, el alcalde estaba presente en la reunión. El denunciado replica que "yo no estaba".

Enseñat lleva 24 años en la policía municipal. Ha presentado las denuncias a título personal, "porque de lo contrario hubiera tenido que tramitarlas a través del propio Hidalgo en el ayuntamiento". Militante de UM, negoció con el hoy alcalde. Fue sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, que atribuye a la animadversión del alcalde. Este alega que "yo no he intervenido para nada en el castigo que le ha caído".

La primera intervención de Enseñat en torno a la construcción a debate se produjo el pasado verano, al observar que se procedía a su cerramiento en sábado, contraviniendo la normativa sobre obras. "Llamé al cuartel y levantaron un acta. Hidalgo montó en cólera, y amenazó con tomar represalias contra mí y contra mi mujer". El policía municipal agrega que "teníamos una orden de llamar al alcalde antes de intervenir en una obra, y él decidía si correspondía hacerlo o no".

Hidalgo no desmiente la infracción sabatina, pero la atribuye a un malentendido. "Tras unas fuertes lluvias, hablé con un empresario del sector y le dije que ´me levantas una pared y me cierras´. Pensé que estaría cargado de trabajo y no lo haría, pero un sábado me mandó a dos personas para la chapuza". El alcalde destaca que "Enseñat ni siquiera estaba de servicio ese día". En la denuncia formulada ante la fiscalía, que tiene fecha de entrada el pasado 19 de mayo, se menciona "la pavimentación con asfalto de una parte de la parcela, y su cercado".

El alcalde no desmintió en ningún momento a este diario que en la parcela citada -catalogada como ARIP o Area Rural de Interés Paisajístico, según las denuncias- se hayan cometido excesos. En todo caso, los atribuye a la precipitación y considera que son mínimos por comparación con los incumplimientos de quienes le denuncian. El pasado viernes llegó al ayuntamiento de Andratx el escrito del policía municipal contra su alcalde, y ayer mismo se entregó la denuncia al servicio de disciplina urbanística del Consell. Tanto Enseñat como los partidos que se interesaron por la parcela, han protestado ante la denegación explícita del acceso al expediente administrativo.

El policía municipal está convencido de que las denuncias se volverán en su contra. "Sé que me costará caro, pero estoy en la obligación de hacerlo". Hidalgo señaló a este diario que "Enseñat tiene malas relaciones con todo el mundo". Asimismo, prometió reaccionar contra los acusadores.
Hidalgo: "La oposición ha comido en mi caseta"

Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx, declaró ayer a este diario que la construcción en discordia "no es una vivienda. Es una caseta, pero no cutre. Tiene un aseo, porque hoy las exigencias de la gente han cambiado. Es cierto que hay dos porches, porque los hice deprisa y corriendo. No me quito responsabilidades pero, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Los que me denuncian tienen kilómetros de irregularidades, y no pienso poner la otra mejilla. En su día tendrán respuesta".

El alcalde se pasó al PP tras presentarse a las elecciones con el ALA. Asegura que los partidos de la oposición, junto a quienes había gobernado en otra fase de este agitado mandato, "habían estado comiendo en mi caseta". Según su versión, "yo estaría dispuesto a tirar lo construido si el expediente abierto por el Ayuntamiento así lo decide, pero me dicen que los otros no lo harán".

2006-06-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40436

Comentarios

1
De: Barbara Schwarzwälder Fecha: 2007-05-20 18:57

Quisiera ponerme en contacto con ustedes. Trabajo para una televisión alemana, Spiegel TV, y estamos preparando un reportaje sobre temas de urbanismo en Mallorca.
Si me pudieran enviar un número de teléfono y un nombre para ponerme en contacto con ustedes, se lo agradecería mucho.

Un cordial saludo,
Barbara Schwarzwälder.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.21.61 (15bdb391f4)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia