Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Menorca: el Consorcio abre 50 expedientes por infracciones urbanísticas en medio año

Menorca: el Consorcio abre 50 expedientes por infracciones urbanísticas en medio año

(Menorca, 21/05/2006)

El conseller Marc Pons explica que la mayoría se refieren a incrementos de volumen en edificaciones ya existentes; de hecho, sólo se han detectado "dos o tres" casos de construcciones de nueva planta

M.J.F..Maó
En poco más de medio año, el Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico, del que forman parte el Consell y siete municipios de la Isla, ha realizado un total de 87 actuaciones de las cuales 50 han originado la apertura de un expediente por la comisión de alguna infracción urbanística. Aun así, el conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, que se encuentra al frente de este organismo, matizó que "no existe ninguna resolución definitiva a día de hoy". La razón, según la información facilitada por Pons, es que los propietarios afectados por la apertura de un expediente cuentan con un plazo de dos meses para solicitar la legalización de las obras.

A partir de aquí, la imposición o no de una sanción dependerá de la decisión administrativa. Eso sí, en el caso de que los responsables de las obras, una vez iniciadas, no obtengan la autorización pertinente para llevarlas a cabo estarán obligados a "restituirlas y dejar la zona afectada en el estado originario", señaló Pons.

Sobre la naturaleza de las infracciones, el conseller informó de que en la mayoría de los casos "se trata de incrementos de volumen en edificaciones ya existentes". Suele ocurrir que los propietarios de alguna vivienda o caseta ubicada en suelo rústico inician los trabajos de modificación de volúmenes sin contar con licencia municipal. El Consorcio ha detectado también casos en los que la propiedad pretendía acometer un cambio de usos del inmueble sin comunicarlo a los ayuntamientos y, por tanto, sin autorización legal.

Del medio centenar de expedientes abiertos, sólo "dos o tres" se refieren a obras de nueva planta. "Se encontraban en fase de construcción", apuntó el responsable del área de Ordenación del Territorio, quien especificó que "en algunos casos están ligados a explotaciones agrícolas".

Además de infracciones por nueva urbanización, el Consorcio ha iniciado expedientes por "movimientos de tierra ligados a apertura de un vial" sería el caso denunciado recientemente por el GOB en la zona de Cala en Porter , así como por el afloramiento de "vertederos ilegales de material de construcción ", comunicó Pons. Sobre el grado de infracción por municipios, aseguró que "todos los ayuntamientos tienen casos, no hay grandes diferencias, aunque no es equitativo".
El número de expedientes puede crecer

La mayor parte de las denuncias provienen de los ayuntamientos 27 de los 50 expedientes abiertos . Los inspectores del Consorcio han detectado 17, mientras que el GOB, Esquerra de Menorca y el SEPRONA han informado de otros seis casos. El número de denuncias formalizadas puede crecer en las próximas semanas ya que de las 87 actuaciones realizadas, se ha constatado la posibilidad de infracción en 31 de ellas. En cambio, seis de las actuaciones no han originado la apertura de expediente por encontrarse fuera del ámbito del Consorcio en suelo urbano o urbanizable o en el municipio de Ciutadella , por derivarse de expedientes iniciados por los ayuntamientos o por tratarse de una información errónea.

2006-05-21 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/40148

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.92.172 (c945c82404)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia