Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: los técnicos del Consell certifican que "la cuadra" de Sebastià Vidal es una vivienda

Ses Salines: los técnicos del Consell certifican que "la cuadra" de Sebastià Vidal es una vivienda

(Diario de Mallorca, 1/05/2006)

El ex alcalde declaró al juez que allí no vivía nadie, aunque los inspectores hallaron habitaciones, baño, chimenea y lavadora

M.ADROVER/ T.O. SES SALINES
Los inspectores de la Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca certificaron el pasado mes de agosto que las cuadras del ex alcalde y presidente del comité local del PP de ses Salines, Sebastià Vidal, son una vivienda. Curiosamente en la inspección realizada no encontraron las tapas de los enchufes, ni de los interruptores de la luz, ni tampoco grifos. Por contra hallaron cocina, lavadora y habitaciones.

Este informe al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA ahora, fue realizado para certificar si la concesión del interés general para legalizar los edificios como centro hípico de la Agrupación Caballista de ses Salines se ajustaba la realidad. Es el llamado "caso caballistas", donde también están implicados once alcaldes de Mallorca al emitir certificados y documentos a favor de la entidad hípica y que luego se utilizaron para obtener el interés general al incluirlos en el expediente.

Precisamente ahora que ya han empezado las declaraciones como imputados de los once alcaldes que emitieron certificado, cobra validez el citado informe del Consell. Según explican los inspectores de la institución insular en su informe: "La distribución y el programa son de una vivienda unifamiliar". Asimismo añaden que "los acabados, pavimentos y alicatados son propios de una vivienda y no tienen más de diez años".

Declaración ante el juez

El pasado siete de abril Sebastià Vidal declaró como imputado por este caso en el juzgado de instrucción número 8 de Palma. A preguntas del fiscal anticorrupción de Balears, Juan Carrau, Vidal afirmó ante el juez que en la finca donde tiene sus cuadras "no hay ninguna vivienda" y que allí "no vivía nadie". Esta declaración contrasta con el informe de los inspectores del Consell donde apuntan que en "la primera planta hay una sala comedor con chimenea de cocina con extractor de humos, habitaciones y un baño con bañera". Indican también que el edificio consta de "electricidad, agua potable, alcantarillado, aire acondicionado, toma de antena de televisión y una coladuría con una lavadora".

El informe también relata como el edificio "no está amueblado; en la cocina no hay fregadero ni nevera; en el baño no hay lavabo ni grifos y en todo el edificio faltan las tapas de enchufes e interruptores".

Este informe de los técnicos es el que utilizará el Consell para resolver el expediente de suspensión del interés general incoado al descubrirse el caso el pasado mes de julio. Según ha podido saber este periódico los técnicos del Consell están trabajando en este expediente sobre la casa de Vidal.
De un "tirón de orejas" a posibles dimisiones

El presidente insular del PP y, también, presidente del Parlament, Pere Rotger, declaró a este periódico que confiaba en la Justicia y que el desfile de ediles y alcaldes del PP debería suponer sólo "un tirón de orejas", en el sentido de que los políticos se miren con mayor atención el contenido y las finalidades de los documentos antes de certificarlos o informar a favor. Asimismo, Rotger cuestionó las formas del ex alcalde Sebastià Vidal, por no divulgar desde un principio sus intenciones reales. No obstante, un considerable número de vecinos y otros partidos políticos consideran que además de dimitir Vidal tendrían que renunciar al cargo otros dirigentes. En esta línea, cabe recordar que aparte de once ayuntamientos, en la trama de la finca de na Fonda están involucradas hasta cuatro conselleries del Govern: Presidencia, Medio Ambiente, Turismo y Agricultura. Incluso el Consell, que inicialmente concedió el interés general, está en entredicho. Por todo ello, en la feria-espectáculo de este lunes primero de mayo, la actuación de la agrupación caballista en pleno proceso judicial, es de lo más discutida, de igual manera que las poses de las autoridades asistentes. La resolución judicial tardará tiempo, si bien ha habido equivocaciones flagrantes en todo este caso del ex alcalde Vidal
Lletra menuda. Desconectar para oscurecer la realidad

LLORENÇ RIERA
El enésimo capítulo generado por las instalaciones equinas de ses Salines acondicionadas para mejor confort humano de sus moradores incide casi de manera esperpéntica sobre los modos torpes practicados por Sebastià Vidal y sus colaboradores o asesores. Todo junto complica en alto grado la situación del límite entre las especies de los moradores oficiales y reales de na Fonda.

¡Tiren de los enchufes y llévense los muebles que vienen los inspectores del Consell! Con tan poca maña reaccionaron en su día quienes el pasado siete de abril también ensayaron ante el juez y el fiscal el no conozco, no recuerdo relativo a cuanto habitan y comparten cada día o han visto siempre sobre el paisaje saliner. Convendría, por cierto, que no lo difuminaran bajo los negros nubarrones de los intereses particulares porque la imagen colectiva del municipio se merece la luminosidad del medio natural en que se sitúa.

Han tirado de los interruptores y del fregadero a lo bruto para que todo quede a oscuras y no se puedan ver las cosas tal como son. La torpe operación, al borde de la gamberrada infantil pero con responsabilidad adulta, es un fiel reflejo de la gran descabalgada por galope desmesurado de afán privado. Fíjense que lo han hecho abusando de un animal noble, leal y elegante. Incluso inteligente.

2006-05-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/39555

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia