Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: el Pacto denuncia ante la Fiscalía la instalación de la planta asfáltica

Sant Antoni: el Pacto denuncia ante la Fiscalía la instalación de la planta asfáltica

(Diario de Ibiza, 25/04/2006)

Pide que se depuren responsabilidades penales entre las empresas y cargos públicos

eivissa | J. M. L. ROMERO
El grupo municipal progresista de Sant Antoni presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra la instalación de una planta asfáltica en el polígono industrial de Montecristo al considerar que no cuenta con las licencias necesarias e incumple diversos parámetros legales.

En su denuncia, el Pacto acusa de prevaricación a las «autoridades competentes», al interpretar que «a sabiendas de lo injusto de su decisión, bien por acción o por omisión, están permitiendo que se instale una planta asfáltica sin ningún tipo de licencia».

Por ello, solicitan a la Fiscalía que incoe diligencias «a los efectos de depurar las responsabilidades penales que se puedan derivar por acción u omisión por parte de los responsables de las empresas adjudicatarias (MAB y FCC), la conselleria balear de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell Insular de Eivissa y Formentera.
Los progresistas insisten en el escrito de denuncia en que la planta «no respeta la distancia mínima de 2.000 metros del núcleo habitado más próximo», tal como exige el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Además, «no dispone de la oportuna licencia municipal», tal como exige el artículo 2 de la ley 10/90 de disciplina urbanística de Balears, y está ubicada en terreno rústico y no cuenta con el informe preceptivo de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico.

Más de dos meses

Desde el Pacto tampoco se entiende, y así se lo han hecho saber a la Fiscalía, que las autoridades municipales y autonómicas se amparen en el carácter temporal de esa industria para no exigir una licencia. En este sentido, los progresistas recuerdan que la asfaltadora permanecerá en ese lugar más de dos meses, el límite que la ley establece para que una planta de esas características pueda ser considerada temporal.

«Se da además la circunstancia -recalcan los progresistas en su escrito- de que la empresa adjudicataria MAB ha declarado públicamente que ha sido decisión suya la instalación de la planta asfáltica en ese núcleo sin ningún control administrativo». La planta dará servicio tanto a la autovía proyectada entre Eivissa y Sant Antoni como a la del aeropuerto y el segundo cinturón.

Lejos de las obras

Como pruebas, el grupo municipal progresista ha presentado varios documentos que forman parte del expediente administrativo de las obras del nuevo acceso al aeropuerto, cuando la ubicación elegida para la asfaltadora era una parcela situada a escasos metros del colegio de Sant Jordi. Entre ellos se encuentra un certificado del jefe del departamento de Carreteras de Obras Públicas del Govern en el que se acredita que las instalaciones productoras de asfalto deben ubicarse en la zona próxima a la carretera en construcción con el fin de facilitar el acceso de la maquinaria, materiales y personal. «Lo absurdo -dice el Pacto- es que ahora se pretende instalar la planta en el polígono de Montecristo, a más de 10 kilómetros de las obras del aeropuerto».

2006-04-25 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/39388

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia