Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sineu: "Pavarotti" construyó un acceso ilegal al restaurante que abrió con su socia la recaudadora

Sineu: "Pavarotti" construyó un acceso ilegal al restaurante que abrió con su socia la recaudadora

(El Mundo, 18/04/2006)

Hizo un camino de tierra en suelo rústico sin permiso El proyecto arquitectónico aprobado por el Ayuntamiento contemplaba otra entrada que nunca se utilizó El sendero irregular tenía la ventaja de que se podía llegar a la puerta en coche

MARIONA CERDÓ
SINEU.- El líder de Unió Mallorquina en Sineu, Josep Pavarotti Oliver, construyó un acceso totalmente ilegal al restaurante de cocina vasca que regentaba con la recaudadora municipal, Martina Gelabert, en prisión desde el pasado día 10 acusada de robar 507.000 euros de las cuentas bancarias municipales.

El proyecto arquitectónico del restaurante aprobado por el Consistorio contemplaba una entrada por la calle Lloret. Sin embargo, aunque el acceso se construyó como estaba previsto, nunca se llegó a utilizar. Todo el mundo entraba por un camino de tierra situado en la parte trasera del restaurante, que resultaba mucho más cómodo porque permitía acceder en coche hasta la mismísima puerta del restaurante.

El sendero en cuestión comienza en el vial de circunvalación del pueblo, justo al lado del edificio de la Guardia Civil, y se interna en los terrenos del restaurante, que son suelo rústico, hasta llegar al porche trasero del local. La utilización de este camino no constituía un acto espontáneo de la clientela, sino que era premeditado: dos postes de madera anunciaban el acceso al restaurante, llamado Sa Penya. Uno, más pequeño, indicaba el camino desde el vial y el segundo, mucho más visible, mostraba que era necesario torcer a la derecha.

Además, según han indicado varias fuentes a este diario, el sendero no era preexistente. Es decir, Pavarotti y la recaudadora lo mandaron construir para que el acceso fuera más cómodo para los clientes. La entrada original era mucho más estrecha y sólo permitía el paso de peatones, por lo que los usuarios del local debían aparcar en la zona del instituto, muy próxima a la entrada, y llegar andando hasta el restaurante. Sin embargo, gracias al camino ilegal, los clientes podían acceder hasta la puerta en coche y aparcar en un rellano, también ilegal, justo detrás del restaurante.

Tal y como ya publicó este periódico, Martina Gelabert regentaba hasta hace tan sólo medio año un restaurante de cocina vasca con el ex alcalde y líder de Unió Mallorquina en el municipio, Josep Oliver Amengual, más conocido en el pueblo por el apodo de Pavarotti.

Confirmación

El local está cerrado desde hace varios meses. Oliver confirmó en declaraciones a este diario que fue socio de la recaudadora, pero no quiso hacer otro tipo de valoraciones hasta que el juez se haya pronunciado definitivamente sobre el presunto robo de 507.000 euros públicos por parte de Gelabert. Además, hace cinco años, Gelabert y Oliver también regentaron el celler Can Font, situado en la Plaza Mayor de Sineu. De hecho, la recaudadora sigue siendo en la actualidad la propietaria del mesón.

Pavarotti y Gelabert fueran socios mientras ella, presuntamente, robaba de las arcas municipales es significativo. Pero lo es aún más que el líder de UM permitió a su socia varias ilegalidades mientras era el primer edil. Para empezar, le dejó construir un bloque de viviendas ilegal mientras ambos eran socios.

La promoción de viviendas se materializó mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento que contravenía las Normas Subsidiarias del municipio. Según la legislación urbanística de Sineu, los edificios de nueva construcción sólo pueden tener planta baja, primer piso y un altillo de como máximo 1,9 metros. Sin embargo, el bloque de viviendas levantado por la recaudadora tiene claramente planta baja y dos pisos.

Gelabert emprendió la construcción de los pisos a través de la promotora Jorjomar S. L., de la que ella es apoderada y que en la actualidad está administrada por su hijo, Joan Jordi Riutort Gelabert. Se trata de un bloque de viviendas muy bien situado -se encuentra junto al vial de circunvalación del pueblo- y cuya edificación ya está prácticamente concluida.

Además, el inmueble altera y daña de forma irremediable un pozo protegido del siglo XIV, llamado Pou dels Horts. Pavarotti toleró que la inmobiliaria de Gelabert invalidara dos de las paredes del monumento, estropeara sus paredes y agujereara el techo para colocar andamios.
No asfaltó el camino para poder taparlo si alguien le denunciaba

Una de las pruebas de que el acceso al restaurante Sa Penya era ilegal es que "Pavarotti" y su socia Martina Gelabert nunca llegaron a asfaltarlo y lo dejaron en un simple sendero de tierra. El motivo, según algunas fuentes municipales, es que sólo lo hubieran podido adecentar en caso de ser legal. Y también que, de esta manera, podían deshacerlo en caso de ser denunciados por alguien.

El restaurante Sa Penya está cerrado desde hace aproximadamente medio año. "Pavarotti" lo levantó en unos terrenos propiedad de su mujer y lo explotó con la colaboración de la recaudadora municipal, Martina Gelabert, con quien ya había compartido un 'celler' en la plaza principal del pueblo.

De hecho, la recaudadora tiene experiencia en la explotación de diversos locales de restauración, ya que también posee el pub Cayo Coco y el restaurante Sa Fàbrica.

Las inquietudes empresariales de Gelabert levantaron muchas sospechas en el pueblo ya que la recaudadora municipal se estaba dedicando a comprar propiedades y montar negocios con un sueldo muy modesto: sólo 800 euros al mes. Tres restaurantes, un pub y una inmobiliaria son algunas de las iniciativas empresariales que ha abordado en los últimos años.

2006-04-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/39204

Comentarios

1
De: yo Fecha: 2006-08-22 18:00

soy yo y vivo en este mundo,¡¿DONDE VIVEN LOS DEMAS? ES QUE PARECE QUE NACISTEIS TODOS AYER Y NO SABEIS NADA DE ESTE MUNDO DONDE TODOS ROBAN LOS PRIMEROS LOS DE MAS ARRIBA Y TERMINANDO POR LOS DE ENMEDIO PORQUE LOS DE ABAJO COMO YO NO NOS COMEMOS UN ROSCO BUENO ES QUE SOMOS LOS MAS HONRRADOS INVESTIGAD DESDE EL JUEZ HASTA EL ADMO. DEL AYUNTAMIENO Y VEREIS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.208.173 (06b533dfaa)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia