Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > "No veo que haya sensación de impunidad en Balears"

"No veo que haya sensación de impunidad en Balears"

(Diario de Mallorca, 9/04/2006)

ENTREVISTA. BARTOMEU BARCELÓ, FISCAL JEFE DE BALEARS (extractes)
Nota de Disúrbia: llegida aquesta entrevista, a tothom li hauria de quedar clar d'una vegada per totes: la Fiscalia no vol saber res de delictes urbanístics, per molt greus que puguin ser... Així que ja ho saben: posin querelles.

-La Fiscalía General del Estado denuncia en un informe que hay mucha lentitud en la elaboración de determinados informes periciales, sobre todo en urbanismo, donde "existen espurios intereses que logran ralentizar la ejecución de los informes". ¿Lo padece usted en Balears?
-Uno de los problemas importantes que sigue teniendo la Justicia es la lentitud. Algunos informes son complejos y exigen tiempo. Una investigación lenta siempre beneficia al delincuente. Hay que intentar dotar de medios a la Administración de Justicia para que las tramitaciones sean ágiles porque sin agilidad no hay Justicia.

-EU-Els Verds denunció que la construcción de 50 chalets en la urbanización ilegal de Son Olivaret, pero la Fiscalía lo ha archivado porque Cort no responde a sus requerimientos. ¿Esto no es amparar la impunidad?
-No porque tenemos un plazo de seis meses para incoar diligencias informativas. Se puede pedir una prórroga fundamentada al Fiscal General del Estado, pero si no tenemos motivos no se pide.

-Pero se están construyendo chalets ilegales. ¿No se puede actuar contra Cort por no atender el requerimiento?
-Si lo consideran oportuno los denunciantes, pueden ir al juzgado.

-"Da la sensación de que el fiscal balear actúa más en defensa de los políticos corruptos que de la legalidad vigente", ha declarado EU-Els Verds. ¿Qué les responde?
-Es una opinión. Cada cual piensa lo que quiere. No voy a entrar en debates políticos. Como dijo Cenek, cuando la política entra en los tribunales, la justicia sale por la ventana.

-Últimamente, no ganamos para escándalos: caballistas, subvenciones del Consell, política de promoción de Matas, Can Domenge, robo en el ayuntamiento de Sineu, carreteras de Eivissa...
-Hay que mirar siempre con cautela estos asuntos, sobre todo, como dijo el fiscal general del Estado, cuando son de políticos a políticos porque muchas veces se utiliza la Administración de Justicia para hacer política. La política debe hacerse cada cuatro años en las urnas, no en los tribunales.

-Algunas actuaciones políticas acaban en los tribunales porque el Estado de Derecho prevé que así ocurra cuando hay indicios delictivos. Bien por prescripción, bien porque no se acaba de ver el delito... los casos de calado en Balears acaban en nada y la sociedad siente más el imperio de la impunidad que de la ley.
-Es una impresión, pero no veo que haya sensación de impunidad. Todo el mundo está sujeto al imperio de la Ley. Si se comete alguna infracción penal, se condena.
(...)

-¿Hay similitudes entre lo que ocurre en Marbella y en Balears con la corrupción ligada al urbanismo?
-No tiene absolutamente nada que ver. Cada delito es un mundo independiente.

-A la Fiscalía se le achaca que apenas actúa de oficio. ¿Qué caso de calado destacaría?
-Abrimos diligencias informativas sobre la página web de ASI de cómo matar una mujer. Al día siguiente, llegó una denuncia de la directora del Institut de la Dona.

2006-04-09 | Etiquetes: | Categories: Especial | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/39024

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia