Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: José Sala, dispuesto a ejecutar el derribo de la casa de Michael Cretu

Sant Antoni: José Sala, dispuesto a ejecutar el derribo de la casa de Michael Cretu

(Diario de Ibiza, 31/03/2006)

El alcalde de Sant Antoni pedirá permiso para que sus técnicos entren en la vivienda al objeto de realizar el proyecto de demolición, y si el dueño se lo deniega pedirá autorización judicial para hacerlo

sant antoni | j. ll. ferrer
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, anunció ayer que próximamente va a solicitar permiso a los propietarios de la vivienda de Michael Cretu, en Santa Agnès, para que los técnicos municipales entren en la misma y puedan redactar el correspondiente proyecto de demolición, una vez comprobado que el dueño no ha presentado el que le solicitó el Ayuntamiento. El plazo otorgado por el Consistorio a Cretu para que él mismo redactara este proyecto terminó ayer.

Ante esta situación, Sala manifestó a este periódico que «vamos a entrar para que nuestros técnicos hagan el proyecto de derribo y, si no nos dejan, pediremos autorización judicial», agregó.

El alcalde de Sant Antoni confirmó que esta entrada en la vivienda del compositor rumano no sería sino el primer paso para «después hacer el derribo». «Tendremos que cumplir la sentencia», señaló Sala. Esta es la primera ocación en que dicho responsable municipal anuncia de manera explícita e inequívoca su voluntad de llevar a cabo lo dispuesto en la sentencia del año 2001, que obligaba directamente al Ayuntamiento de Sant Antoni derribar la totalidad de la vivienda, autorizada de forma ilegal por el anterior Consistorio, al tratarse de una zona protegida en Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Además, «para nosotros», los recursos pendientes no paralizarían la ejecución de la sentencia.

El GEN se dirige a la juez

Mientras tanto, el portavoz de los ecologistas del GEN, Mariano Marí, confirmó que esta organización ha remitido una carta a la juez que ha llevado el caso en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma, Carmen Frígola, para comunicarle que el promotor de la obra «no tiene por qué presentar ningún proyecto de demolición, ni por qué derribar la casa, dado que quien han sido condenado es el Ayuntamiento de Sant Antoni, que es, por tanto, quien ha de derribar la vivienda».

En la sentencia emitida por este juzgado mallorquín en 2001 se declaraba nula la licencia de Michael Cretu por haber sido aprobada ilegalmente, «viniendo el Ayuntamiento obligado a la restauración de la legalidad urbanística infringida, inclusivo con la demolición de la obra».

Agotados todos los recursos para evitar el derribo, el Ayuntamiento incluyó en sus presupuestos de 2006 una partida para posibles indemnizaciones.
Quedan 13 meses para la demolición

La sentencia de 2001, cuya firmeza quedó plenamente confirmada mediante una resolución judicial del 10 de noviembre de 2005, otorgaba un plazo de 18 meses para que dicha demolición estuviera completada. Dado que este plazo podría haber quedado interrumpido hasta el momento de emitirse esta última sentencia confirmatoria, en la actualidad habrían transcurrido ya más de cuatro meses de ese plazo, quedando 13 para su conclusión. No consta que el Ayuntamiento de Sant Antoni haya adoptado decisión alguna para contratar una empresa constructora que se encargue de esta obra, que podría prolongarse durante varias semanas, dada la gran extensión construida. El derribo debe estar completado en estos 13 meses y debe afectar a la integridad de lo construido en esta zona, declarada inedificable. | j. ll. f.

2006-03-31 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/38740

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.4.166 (ebca46432f)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia