Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sineu: el conseller de Cultura se ve obligado a demoler su piscina

Sineu: el conseller de Cultura se ve obligado a demoler su piscina

(Diario de Mallorca, 27/03/2006)

Francesc Fiol estudia pedir responsabilidades al Ayuntamiento porque le dio licencia de obras

PEP CÓRCOLES. SINEU.
Francesc Fiol, conseller de Cultura y Educación del Govern balear, se ha visto obligado a demoler la piscina que recientemente había construido en su casa de Sineu tras constatarse que invadía parcialmente el trazado de una futura calle. El problema radica en que Fiol cuenta con la preceptiva licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para construir este elemento dentro de la reforma integral de su vivienda que estaba llevando a cabo.

A Josep Oliver, alcalde de Sineu, parecen crecerle "los enanos", como medio en broma reconoce, pues tras estallar el escándalo de un desfalco en las cuentas municipales, ahora se enfrenta a la posible petición de indemnizaciones por parte del conseller de Cultura por los perjuicios económicos que le ha causado el "error municipal". Oliver decía ayer: "Fiol es sineuer y seguramente comprenderá que ha sido un error. Él ha derribado la piscina y se ha retranqueado la distancia precisa y creo que no tiene intención de pedir daños y perjuicios". Equivocado está el alcalde, pues ayer mismo Francesc Fiol declaro a DIARIO de MALLORCA que está decidiendo si emprende acciones legales para reclamar los daños que le han ocasionado.

Proyecto

El conseller describe que él emprendió reformas en la vivienda de su propiedad después de redactarse el correspondiente proyecto y solicitar la licencia de obras. Cuando las reformas estaban en su fase final, Fiol quedó "sorprendidísimo al leer en los periódicos que se invadía parte de una calle", afirma.

Su arquitecto presentó un escrito al Ayuntamiento para que se le notificara si era cierto el asunto, pues "en el Ayuntamiento no hay ni una sola denuncia escrita", insiste el conseller. La denuncia no fue formulada ante el Ayuntamiento, sino que se trató de una rueda de prensa de Sineuers Independents (SI), en la oposición, quienes tras constatar la veracidad de los hechos quisieron denunciarlo públicamente.

Fiol pidió entonces que se llevase a cabo una medición de la parcela para determinar si existía la irregularidad descrita. "Tras cuatro meses de ineficacia municipal -sostiene-, decidí contratar un técnico para efectuarla y su medición ha sido aceptada por el consistorio". Esta medición ha dado como resultado que se invadía aproximadamente medio metro del trazado de la futura calle. Por esa razón los operarios contratados por Fiol han procedido estos días a derruir lo construido de la piscina para retranquearla 50 centímetros".

El conseller afirma que él tiene licencia de obras, que la pagó, que pagó un proyecto y unos gastos de construcción y de demolición. Por ello, insiste en que está "evaluando la posible solicitud de indemnización de los daños económicos. Es un asunto personal y ya veré qué haré, pero lo cierto es que a mí me ha costado dinero".

La normativa

Las Normas Subsidiarias de Sineu se aprobaron en 1985. El portavoz de SI, Andreu Matas, explica que "se grafió una calle de cuatro metros entre la parte posterior de esta vivienda y la propiedad del vecino, pues se trata de una zona del extrarradio que aún no se ha desarrollado completamente. Cada vecino debe ceder o se le han de expropiar dos metros para el vial". Oliver sostiene por su parte: "Estudiando este asunto, hemos visto que en 1985, gobernando SI, trazó toda la calle por dentro de la propiedad de Fiol, y no los dos metros que pensábamos. Eso es lo que ha hecho que nos equivoquemos. El vecino era entonces concejal, no son unos santos, no", apostilla.
Los independientes preguntan: ¿Quién pagará los gastos?

Está previsto que hoy se celebre un pleno. Fuentes de Sineuers Independents han manifestado que piensan solicitar oficialmente una respuesta para que se determine "quién pagará la indemnización que se va a solicitar". La misma fuente sostiene que "el alcalde deberá explicar si se trata de un error del técnico y qué responsabilidad atañe a cada parte". Por otra parte, rechazan las acusaciones de favoritismos: "Se redactaron unas normas en 1985 y no se impugnaron. Esto de ahora es una pataleta infantil del alcalde".

2006-03-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/38630

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia