Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Lluís: el PP pide la dimisión de Pons y Allès por la sentencia que anula la licencia de Binifadet

Sant Lluís: el PP pide la dimisión de Pons y Allès por la sentencia que anula la licencia de Binifadet

(El Mundo, 25/03/2006)

Los 'populares' argumentan que Sant Lluís concedió el permiso alegando silencio administrativo positivo tras esperar un informe vinculante por parte del Consell

MARTA CUNILL
MAÓ.- El PP pidió ayer la dimisión del conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, y de la consellera de Agricultura, Tuni Allès, tras la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma que anula la licencia de edificación de una vivienda unifamiliar anexa a la explotación vitivinícola de Bodegas Binifadet, en Sant Lluís. Los populares consideran que los dos consellers tienen «responsabilidad» en el caso.

Todo empezó a mediados de 2004 cuando el Ayuntamiento socialista de Sant Lluís concedió la licencia urbanística a Carlos Anglés, responsable de los laboratorios Munditest y ex secretario del PSOE en Sant Lluís para edificar una vivienda unifamiliar en suelo rústico. Antes de hacerlo, solicitó el preceptivo informe al Consell. Pero se dirigió a la Conselleria de Agricultura, que se limitó a constatar la existencia de una explotación vitivinícola.

Cuando el expediente fue remitido a la Conselleria de Ordenación del Territorio, que tiene competencias en suelo rústico, el departamento que dirigía entonces Fina Casals, ni siquiera se dignó a contestar. Transcurridos seis meses, el Ayuntamiento decidió en junio de 2004 conceder la licencia de obras alegando «silencio administrativo positivo» por parte del Consell.

Pero el ex concejal del PSM en el municipio, Guillem Mercadal, presentó, a título personal, un recurso al considerar que el permiso no se ajustaba a la legalidad. Ahora, la sentencia anula la licencia de obras para edificar una vivienda unifamiliar en suelo rústico ya que el Plan Territorial Insular (PTI), vigente en esta fecha, prohíbe viviendas en suelo rústico aunque éstas sean anexas a una explotación agrícola.

Además, según consta en la sentencia, un estudio de PTM, en vigor desde mayo de 2003, revela que con el PTI «se ha optado por una vía muy restrictiva en lo que afecta a la implantación y construcción de edificaciones en suelo rústico común». El Plan establece como «uso condicionado» las construcciones de nueva planta para actividades vinculadas a la explotación agrícola. Además, la sentencia añade que las «actividades que forzosamente han de ser desarrolladas en el ámbito rural, como por ejemplo agroturismo y hoteles rurales, son condicionados».

El PP recordó ayer que en su día ya pidió al Consell «una resolución expresa» que el equipo de gobierno rechazó. Además, el conseller popular, Juan Manuel Lafuente, acusó a PSOE y PSM de «actuar ilegalmente y mentir» ya que, según sostuvo, primero negó haber recibido ninguna petición de Sant Lluís y más tarde alegó que en Menorca no se daban licencias por silencio administrativo.

Asimismo, el PP vinculó la «inactividad» del Consell con la persona peticionaria de la licencia, «vinculado familiarmente al PSOE». Según el portavoz popular, José Seguí, todo ello demuestra que por una parte «el PSOE nos dice que ha hecho un PTI para defender el campo de Menorca y la isla en general» y luego «vemos que lo que se hace es dar vía a los amigos para que se puedan saltar el PTI».

En agosto de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenó en las bodegas de Binifadet, propiedad de Carlos Anglés, acompañado del presidente catalán, Pasqual Maragall, de la presidenta del Consell, Joana Barceló y del secretario del PSIB, Francesc Antich.

2006-03-25 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/38600

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia