Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sanción ejemplar en Capdepera: 306.000 euros por construir en un terreno rústico

Sanción ejemplar en Capdepera: 306.000 euros por construir en un terreno rústico

(El Mundo, 3/03/2006)

Se trata de la sanción más elevada que ha puesto el Consistorio hasta ahora por haber edificado en suelo rústico sin licencia y sin tener los metros mínimos para ello - La construcción está en Ses Cases de Cutrí

M. CAÑELLAS
CAPDEPERA.- El Ayuntamiento de Capdepera ha implantado la mano dura en cuanto a infracciones urbanísticas se refiere. Ni más ni menos que 306.000 euros es la sanción que el Consistorio ha interpuesto al propietario de una finca que, ubicada en suelo rústico, decidió edificar una vivienda sin contar con la preceptiva licencia de obras. Es más, según explicaron desde el Consistorio gabellí, ni siquiera la parcela disponía de los metros mínimos requeridos (14.206 m2) para poder construir fuera del casco urbano. E incluso los edificios han sido sometidos a cambios de uso que tampoco estaban permitidos.

Algo que supone una «infracción grave» y, como tal ya ha sido tramitada desde la corporación local. De hecho, según informó el regidor de Urbanismo, Antoni Muntanter, el Consistorio ha intentado notificar a los propietarios la correspondiente multa. «Hace casi dos años que estamos en esto», indicó. Y añadió: «Tras repetidos intentos para comunicar la situación a los responsables de la obra -ubicada en Ses Cases de Cutrí- decidimos publicarlo en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares) para poder cursar la pertinente denuncia».

Se trata de la multa más elevada que ha impuesto el Ayuntamiento hasta la fecha. Sin duda un castigo ejemplar de la que podrán tomar buena nota los ciudadanos. En este sentido el edil de Urbanismo afirmó que se han puesto «en serio» con este asunto, dadas las irregularidades existentes. Y que esperan sirva para reducir y en definitiva erradicar las ilegalidades urbanísticas en el municipio.

«Nunca habíamos puesto multas», pero desde hace dos años se realizan inspecciones, sobre todo los fines de semana -cuando se es más propenso a realizar obras ilegales- para vigilar que todo se realiza en el marco de lo legal.

Este no es el único expediente tramitado. El Ayuntamiento ha cursado otros dos que superan los 60.000 euros y por tanto deberán ser notificados al Consell de Mallorca quien dictará la resolución definitiva.

Es Murterar

Se trata de una obra realizada también sin permisos y sin contar con la superficie mínima para edificar, y que según informó Muntanter, está ubicada en la zona de Es Murterar. La otra infracción, cometida en Son Jaumell, le valió al promotor una multa de 200.000 euros al producirse en las mismas circunstancias que la anterior. Ambas fueron remitidas a la institución insular y están ahora en vía ejecutiva y judicial, respectivamente.

El Ayuntamiento quiere así poner orden al 'caos urbanístico' del que ha sido objeto el municipio durante muchos años. Asimismo, Muntaner quiso recordar que las sanciones pueden llegar a ser del 100% sobre el valor de la construcción. «Queremos concienciar a la gente de la ilegalidad de las construcciones y de lo que les puede acarrear», matizó. Así que «si una persona construye un chalé de 300.000 euros de forma ilegal en suelo rústico la multa puede ser de esa misma cantidad» ejemplificó.

2006-03-03 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/37904

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.181.75 (ba910192fe)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia