Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ibavi adjudicó también la edificación de pisos en Fornalutx de forma irregular

El Ibavi adjudicó también la edificación de pisos en Fornalutx de forma irregular

(Diario de Mallorca, 2/02/006)

Al igual que en Inca el suelo no era edificable y las obras se asignaron a Promocions Jutoba

F. GUIJARRO. PALMA.

Las irregularidades en torno a la edificación de inmuebles de protección oficial no se limita a Inca con el caso Mandrava. Al igual que en este último municipio, el Ibavi ha adjudicado la construcción de 20 viviendas en Fornalutx cuando los terrenos siguen teniendo la calificación de no urbanizables. Las coincidencias alcanzan también a la empresa a la que se ha encargado el desarrollo de ambos proyectos: Promocions Jutoba.

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas exige que para poder adjudicar estos proyectos se debe contar previamente con la disponibilidad de los terrenos, no sólo la relativa a la propiedad, sino también jurídica, lo que implica que éstos deben contar con la clasificación de suelo urbanizable para uso residencial. Esta exigencia fue reconocida ayer por la conselleria de Salud, al admitirse desde el Ib-Salut que no va a poder adjudicar la construcción del hospital de Son Espases hasta que los terrenos no cuenten con la calificación adecuada.

El 25 de julio del pasado año se adjudicó a Promocions Jutoba el proyecto para construir 20 viviendas en Fornalutx, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Balears del día 9 de agosto. El proyecto contempla una duración de las obras de 15 meses. A fecha de hoy, los terrenos sobre los que se deben levantar estos inmuebles siguen teniendo la calificación de suelo rústico, ya que la reforma de las normas subsidiarias de ese municipio todavía no cuenta con el visto bueno del Consell.

En el caso de Inca, el Ibavi otorgó la construcción de las 77 viviendas protegidas de la calle Mandrava el 7 de abril de 2005, también a Promocions Jutoba. En ese momento, los terrenos constaban en el plan general de este municipio como zona verde, calificación que mantenían en julio de ese mismo año, cuando el Gobierno municipal, con su alcalde Pere Rotger al frente, optó por autorizar el inicio de las obras pese a las advertencias de ilegalidad formuladas por el secretario del Ayuntamiento y por el asesor jurídico de Urbanismo. El nuevo plan general, en el que el solar pasaba a ser edificable, no se publicó en el BOIB hasta el pasado mes de diciembre.

En ambos casos, la adjudicación del Ibavi, pese a su manifiesta irregularidad, se produce en fechas que permitían que las viviendas pudieran estar concluidas a finales de este año o a principios del siguiente, para luego proceder a su entrega pocos meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2007.

Diferente actuación municipal

Aunque tanto el alcalde de Inca como el de Fornalutx, Pere Rotger y Joan Albertí respectivamente -ambos del PP-, coinciden en destacar la necesidad de viviendas protegidas en sus municipios, y que en ambos casos el Ibavi adjudicó las obras sin contar con la disponibilidad jurídica de los terrenos, el primero optó por autorizar las obras de forma ilegal, algo que él mismo reconoce, mientras que el segundo no ha dado luz verde a los trabajos, que deberían iniciarse este mes de febrero para tener unas ciertas garantías de que podrían estar concluidos antes de las próximas elecciones locales y autonómicas.

El Consistorio de Inca dio su autorización en julio, lo que permitirá que las viviendas estén acabadas pocas semanas antes de la fecha fijada para las votaciones, aunque esta decisión ha provocado la denuncia del Consell de Mallorca ante la Fiscalía.

En su caso, Albertí se responsabiliza parcialmente de que el Ibavi haya adjudicado las obras antes de lo fijado por la ley, alegando su propia insistencia ante la conselleria de Obras Públicas para que los pisos estén acabados cuando antes.

Por otro lado, desde el PSOE se calificaron ayer de "inadmisibles" los "reiterados incumplimientos urbanísticos" del presidente del Parlament y alcalde de Inca, Pere Rotger.

2006-02-03 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/37149

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.237.159 (28e96e3be7)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia