Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el Ayuntamiento paraliza las obras de la nueva planta asfáltica de Sant Jordi

Sant Josep: el Ayuntamiento paraliza las obras de la nueva planta asfáltica de Sant Jordi

(Diario de Ibiza, 27/01/2006)

El Ayuntamiento de Sant Josep emitió ayer por la mañana, al filo del mediodía, una orden de paralización inmediata de los trabajos de instalación de la planta asfáltica que la empresa MAB ha iniciado sin disponer aún de los preceptivos permisos municipales. La fábrica de la constructora tiene autorización del Consell y el Govern, pero el Ayuntamiento debe emitir un pronunciamiento que aún no se ha producido, pero que será desfavorable por las molestias que dicha instalación causaría en la zona. Por la noche, MAB procedió a instalar potentes focos en el recinto de la planta.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
El Ayuntamiento de Sant Josep emitió ayer una orden de paralización contra las obras de instalación de una nueva planta asfáltica que la empresa MAB, constructora de la autovía del aeropuerto, inició anteayer sin disponer de todas las autorizaciones requeridas.

La orden de paralización fue emitida después de que la Policía Local efectuara una inspección y comprobara que junto al hipódromo de Sant Jordi, en los terrenos donde MAB había solicitado licencia para la planta, se estaba ya construyendo dicha fábrica provisional, una actividad que el documento municipal considera «sujeta a licencia municipal» y de la que, en cambio, aún no dispone.

Las obras inciadas consisten en la construcción de las zapatas sobre las que se apoyará la instalación y el correspondiente allanamiento del terreno. También se encuentran ya allí los primeros módulos de la fábrica, así como diversa maquinaria.

La situación creada por la decisión de MAB de proceder a instalar su fábrica de asfalto ha creado una honda preocupación en el equipo de gobierno, que se halla ante el dilema de obedecer las directrices del Consell y el Govern -claramente favorables a su instalación-, o atender las protestas del vecindario, que rechaza categóricamente esta planta. De momento, el Ayuntamiento considera inaceptable esta ubicación, como reiteró ayer mismo el concejal de Obras, José Torres Cardona.

«Buscaremos la forma de trasladarlo», afirmó el secretario del alcalde, José María Pérez, expresando la opinión del equipo de gobierno.

Por otra parte, la empresa MAB continuaba a media tarde de ayer acelerando los preparativos para la instalación de planta, aparentemente ajena a la orden de paralización dictada por la mañana.

Pasadas las seis, unos camiones transportaron hasta el lugar focos para el alumbrado del recinto donde está previsto levantar la fábrica de aglomerado, y poco después comenzaron a ser instalados y puestos en funcionamiento. «Parecía de día», señaló un vecino de Sant Jordi que presenció su instalación y que no alberga la más mínima sospecha de que «los han puesto para poder trabajar de noche».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Roque López, refiriéndose a la intervención de la Guardia Civil de anteayer, señaló: «Nosotros, como PSOE, siempre hemos defendido la legalidad. En cualquier caso siempre es un juez quien tiene que actuar y determinar qué está dentro de la ley y qué no lo está. Las fuerzas de orden público están para tratar de garantizar la legalidad y en este caso que puede ser así. Se presupone que la Administración siempre actúa con el principio de legalidad, pero es un juez quien lo ha de determinar».
La oposición abandona el pleno al no admitir el PP una moción contra la planta

Sant Josep | Pep Ribas
La planta asfáltica provisional que la empresa MAB había empezado a instalar en Sant Jordi fue la causa de una `plantada´ de la oposición en el pleno de Sant Josep de ayer.

Una vez tratadas las propuestas del Pacto incluidas en el orden del día, el portavoz de este grupo, Josep Marí Ribas, Agustinet, pidió introducir un nuevo tema con carácter de urgencia. El Pacto pretendía que el pleno se manifestase en contra de ubicar la planta en el lugar donde se estaba montando, a 270 metros del colegio Sant Jordi y muy cerca de ses Salines.

Tras oír los razonamientos de Agustinet, el alcalde, José Serra Escandell, señaló que la moción no merecía la calificación de urgente, ya que el teniente de alcalde José Torres, Tomàs, ya había realizado gestiones al respecto.

Entonces tomó la palabra el propio Tomàs e informó al pleno de un escrito remitido el miércoles al Consell en el que reclamaba a la institución un informe jurídico sobre si la planta asfáltica se puede instalar dentro del casco urbano de Sant Jordi. El escrito sugería que existen otros lugares «más idóneos» para esta instalación.

Tomàs añadió que el miércoles por la tarde había tenido constancia del montaje de la planta por una llamada de Diario de Ibiza, por lo que ayer por la mañana envió a la Policía Local para que realizase un informe sobre estas obras. Al considerar que el equipo de gobierno había hecho lo correcto, «la moción no es urgente, no hay debate», sentenció.

Ante esta postura, los concejales del Pacto se levantaron y abandonaron el pleno, tras observar Agustinet que «teníamos muchas preguntas, pero en vista de que ante un tema tan urgente y tan ilegal, adoptan ustedes esta postura, ya las presentaremos en el otro pleno, cuando la planta ya lleve tiempo produciendo asfalto».

El Colegio de Sant Jordi, «indignado»

Eivissa | J. Ll. F.
Los responsables del Colegio de Sant Jordi y de su Asociación de Padres de Alumnos (APA) se mostraron ayer indignados con el proyecto de instalación de una planta asfáltica dentro del perímetro del casco urbano.

La jefa de estudios de este centro educativo, Cecilia Plaza, anunció que para hoy está prevista una reunión del consejo escolar y para el miércoles, una asamblea general extraordinaria de padres al objeto de tomar medidas para evitar que se consume esta instalación.

«Ahora mismo, los niños ya sufren las molestias de las polvaredas que provocan las obras.

Imaginemos lo que pasaría si se pone en marcha una fábrica de asfalto», señaló Plaza.

«No tenemos certificados, pero por lógica, no es nada bueno para los niños. El ruido, la contaminación y el propio transporte de camiones puede ser perjudicial», sobre todo para los niños que están en el patio y los deportistas que suelen usar también estas instalaciones.

La directiva del APA Dolores Costa señaló que todo lo que han sabido de esta planta procede de Diario de Ibiza, ya que ninguna institución les había informado previamente de esta instalación.

2006-01-27 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36920

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.105.39 (5ab5e7e540)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia