Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el Colegio de Arquitectos se persona en las diligencias penales sobre Antonio Huerta

Sant Josep: el Colegio de Arquitectos se persona en las diligencias penales sobre Antonio Huerta

(Diario de Ibiza, 24/01/2006)

La entidad colegial no descarta emprender acciones judiciales contra el técnico municipal de Sant Josep, al margen del expediente profesional que está abierto

eivissa | J. Ll. Ferrer
La sede central del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAB) se ha personado como parte interesada en las diligencias abiertas en los juzgados sobre la actuación del arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta, en varios expedientes de proyectos que han sido redactados por su nuera, Pilar Fernández, y dictaminados por él mismo.

Fuentes de la investigación confirmaron ayer que, después de haber abierto un expediente disciplinario contra Huerta que está instruyéndose en la actualidad, el Colegio ha decidido personarse en las diligencias para tener acceso a la documentación que obran en las mismas y, en función de lo que figure en dichos documentos, «actuar en consecuencia».

El COAB ya dispone de parte de las diligencias abiertas, aunque todavía está pendiente de recibir más información.

El pasado día 20 de diciembre los órganos directivos del Colegio de Arquitectos de Balears decidieron abrir un expediente disciplinario a Huerta por las sospechas de que pueda haber vulnerado los principios profesionales que están obligados a cumplir todos los colegiados. En la actualidad, se está procediendo a recabar todo tipo de datos e información para determinar si procede continuar la investigación.

Los hechos que han desencadenado la intervención de la Fiscalía y del COAB consisten en la intervención de Antonio Huerta como arquitecto municipal en obras cuyo proyecto fue redactado por su nuera y que, además, están envueltos en irregularidades y polémicas.

Varios casos

Esta situación se produce, por ejemplo, en una obra levantada en ses Serretes de Cala Carbó, donde un informe de Huerta permitió a la promotora continuar las obras previamente paralizadas por haberse excedido en una planta la altura autorizada.

En otro caso, también un informe de Huerta llevó al equipo de gobierno del Ayuntamiento a solicitar al juez que levante la paralización que pesa sobre una promoción denominada El Balcón de Cala Vedella, en esta misma playa.

Asimismo, la nuera de Huerta es también la arquitecta de la urbanización de Cala Molí que fue paralizada por el propio Ayuntamiento por invadir un área protegida. Sin embargo, en este caso el proyecto no fue dictaminado por Huerta.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía de Eivissa pidió al juez que investiga la urbanización de Cala Molí que amplíe las diligencias a la posible actuación irregular de Antonio Huerta.

El COAB ha mostrado su disposición a hacer llegar al juzgado toda la documentación necesaria sobre el caso.

2006-01-24 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36820

Comentarios

1
De: nevet Fecha: 2006-02-19 13:54

En referencia al caso Huertas no entiendo la pasividad ni el abandono que se ha creado en torno a este caso flagrante de corrupción respecto de las autoridades y de los periódicos en general. Huertas continua con su despacho (AH Antonio Huertas) que regenta su hijo Toni Huertas con los famosos arquitectos que más proyectos firman en San José, como Alvaro Gonzalez de la Fuente. El padre habitualmente y sobre todo por las tardes, se le puede ver a diario en el citado despacho, atendiendo a grandes inversores que pretenden construir y lo consiguen en zonas sin adecuada calificación urbanistica de la zona de San José, gracias a sobres llenos de dinero que en ese mismo despacho se transaccionan, vease un gran edificiode apartamentos en Playa d'en Bossa o Cala Tarida o Cala Moli, o si no que le pregunten a la Constructora Promotora MEDI, compañera de juegos en el yate de Huertas en las regatas a Denia, y que se suman al matrimonio de miles de millones que dispone Huertas por Ibiza, junto con varios de los más lujosos chalets de la isla, proporcionados por los promotores a cuenta de permisos de obras inconseguibles de otra manera durante estos años de puesto municipal de Huertas en el Ayuntamiento de San José. Tantos juzgados, jueces, periodistas, Colegio de Arquitectos, y nadie es capaz de ver lo que tantos de nosotros hemos vivido al pedirnos dinero por conseguirnos autorizaciones (en unos caso, por acelerarnos el proceso y en otros por licencias no sujetas al planemiento). En toda esta historia hay muchos implicados. Antonio Hurtas, el hijo Toni, su mujer Pili (la famosas Pilar Fernandez de Cala Moli), Alvaro Gonzalez de la Fuente, Julio Blanco, el alcalde de San José... unos han salido beneficiados de las actuaciones de Huertas estos años, y otros han tenido que pagar un alto precio por dichos 'favores'. Yo no soy nadie en esta historia, yo solo he tenido que rascarme el bolsillo y armarme de paciencia para no gritarle a la cara lo sinvergüenza que es cuando pidió dinero y apartamentos a cuenta si no queria que se quedaran paralizados mis tramites municipales, pero ¿cómo puede ser que nadie más vea esto?. Van al Alcalde y le registran las oficinas de sus negocios, pero nadie va al despacho de Huertas enfrente de Marina Botafoc y se encuentra alli a la plana mayor de la corrupción urbanistica en Ibiza, todos reunidos, cobrando comisiones de uno y otro y nadie se entera. Solo me gustaria que no tuviera que pagar más gente, el alto precio que tuve que pagar yo, para que este señor se compre un velero, tengan el chalet que tienen en Sa carroca junto con 40 más por Ibiza, y dos mil empresas paralelas para blanquear el dinero. Yo no estudie nada y lo veo, ¿nadie más lo ve? Entonces ¿por qué nadie hace nada?.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.14.224 (c94ccea726)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia