Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Rotger: «no me cabe en la cabeza dar la presidencia a Munar si logramos mayoría absoluta en Mallorca»

Rotger: «no me cabe en la cabeza dar la presidencia a Munar si logramos mayoría absoluta en Mallorca»

(El Mundo, 15/01/2006)
Nota de Disúrbia: això és un extracte d'una entrevista publicada a un diari molt afí amb les idees del Sr. Rotger, és clar. Com es veu, es confessa culpable del delicte comès, i la darrera resposta no té desperdici.

MARIONA CERDÓ
MIQUEL A. FONT

INCA.- Pere Rotger (Inca, 1951) llega a la entrevista engominado, perfumado y elegantemente vestido. Se ha tenido que preparar para la ocasión, explica, porque sólo un par de horas antes estaba haciendo matances en chándal. Un encuentro donde no faltó la comida ni el típico frit. Por eso, aunque es la hora del aperitivo, el alcalde de Inca y president del Parlament pide un digestivo poleo menta. Lo hace en el bar Mercantil, donde segundos antes ha hecho gala de su don de gentes al pedir a la camarera si puede bajar un poco la música para que se grabe bien la entrevista.

Como también exhibe su condición de político que dice lo que piensa independientemente de la opinión del partido. Asegura que conocer el catalán es un «deber moral» y, a pesar del pacto PP-UM, no tiene problemas en decir que «no es normal» que un partido con tres escaños gobierne el Consell de Mallorca: «Ser bisagra debe ser la pera».

-¿Cómo fue la declaración ante el fiscal tras la denuncia del Consell de Mallorca por construir las viviendas de protección oficial de la calle Mandrava en una zona verde?

-Estuve declarando dos horas. Tenía necesidad y ganas de hablar ante el fiscal. Soy consciente de que cuando di la licencia no estaba aprobado el plan general, pero también sabía que saldría adelante. Además, el Consell nunca se opuso a la modificación de esta zona verde. Fue el propio Ibavi quien nos pidió que recalificáramos este terreno porque era absurdo declarar zona verde un solar que pertenece al Govern, sobre todo cuando faltan solares para viviendas de protección oficial en las islas. No tenía sentido que en Inca tuviéramos 3.500 metros cuadrados para hacer 77 viviendas y el ayuntamiento las declarara zona verde.

-¿Hay mucha demanda de viviendas protegidas (VPO) en Inca?

-Hace dos años ya había 500 personas interesadas. Soy el alcalde de una ciudad que ha pasado de 20.000 a 28.000 habitantes en pocos años. Y con un 15% de población extranjera. Los alquileres se han disparado y una familia norma no puede acceder a ellos. Se necesitan VPO más que nunca. En las viviendas de Mandrava me ha movido el interés general.

-¿Cómo califica las denuncias del PSM en este sentido?

-Son unos hipócritas. A partir de ahora no pueden decir que están a favor de las VPO porque si no modificábamos este solar, que al fin y al cabo es nuestro, no podíamos tener vivienda protegida en Inca. De no hacerlo nos teníamos que gastar 400 millones de pesetas en comprar otros terrenos. Y no podemos hacerlo. Se han dedicado a intoxicar a la gente. Han dicho que se eliminaba una zona verde para construir pisos y en ningún caso que la zona verde se desplazaba 50 metros y que la ampliábamos en 900 metros.

-¿Y cómo interpreta el papel del Consell, que le ha denunciado ante el fiscal?

-No lo entiendo. No yo ni mi partido. Ha eludido su responsabilidad. Si acaso tendría que haber puesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, pero enviar el caso a la Fiscalía está fuera de lugar. Han sentado un precedente muy peligroso. Nosotros nunca hubiéramos hecho algo parecido y estoy convencido de que si yo hubiera sido de UM no me hubieran mandado a la Fiscalía. Además, el alcalde de Inca es el presidente del Parlament. Es lo mismo que si mandáramos a la Fiscalía a Maria Antònia Munar. No se han portado nada bien y lo han hecho a escondidas.

(...)

2006-01-15 | Etiquetes: | Categories: Especial, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36578

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia