Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: Pere Rotger declaró ayer ante la Fiscalía por el caso Mandrava

Inca: Pere Rotger declaró ayer ante la Fiscalía por el caso Mandrava

(Diario de Mallorca, 14/01/2006)

La oposición exige al alcalde y presidente del Parlament que dimita de alguno de sus cargos

F.GUIJARRO/F.ARMENDÁRIZ. PALMA.

El alcalde de Inca y presidente del Parlament, Pere Rotger, acudió ayer a declarar ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Bartolomé Barceló, para explicar su decisión de autorizar 77 viviendas en la calle Mandrava del citado municipio pese a que en ese momento los terrenos estaban catalogados como zona verde. El hecho de haber permitido estas obras de forma irregular ha provocado que desde los partidos de la oposición se considere que Rotger está obligado a dimitir de alguno de sus cargos.

Pere Rotger se presentó ante el fiscal acompañado de su abogado, Rafael Perera. El presidente de la Cámara autonómica llegó al Palacio de Justicia en su coche oficial a las 5 de la tarde y abandonó el lugar alrededor de las 7. Hay que recordar que el Consell Insular remitió un informe en el que planteaba la posibilidad de que la autorización de las citadas viviendas de protección oficial haya constituido un delito.

Unas pocas horas antes, el alcalde había admitido a DIARIO de MALLORCA que los técnicos municipales le habían advertido que la autorización de las obras incumplía la normativa, pero insistió en que optó por conceder la licencia basándose en el interés general, ante la escasez de viviendas de protección oficial que se registra en la isla. Además, subrayó que en las reuniones mantenidas con los responsables del Consell de Mallorca había quedado claro que la revisión del PGOU de Inca, donde se legalizaba la situación de los terrenos, se iba a aprobar una vez subsanadas las deficiencias, por lo que "mi único pecado fue adelantarme tres meses".

Según el alcalde, el Consell jamás debió remitir el informe a la fiscalía, sino suspender la licencia de obras otorgada si consideraba que era irregular, y acusó a los partidos de la oposición de "politizar" este tema para intentar que el PP pierda la mayoría en Inca.

Petición de dimisión

Sin embargo, tanto Antoni Diéguez (PSOE), como Pere Sampol (PSM) y Miquel Rosselló (EU-EV) coincidieron ayer en que un cargo público no puede vulnerar conscientemente la legalidad, y consideraron que Pere Rotger está obligado a dimitir de su cargo de alcalde o como presidente de la Cámara autonómica, alegando que ha quedado claramente demostrado que son incompatibles.

Según Diéguez, la acumulación de escándalos en Inca, como las citadas viviendas, el pago de las bolsas del Dijous Bo o la contratación de una persona que en realidad no tenía el título de psicóloga, han hecho que este municipio presente los "mayores niveles de corrupción" de las islas, de ahí la exigencia de dimisión como alcalde, que extendió también a la presidencia del Parlament por el bloqueo que se está aplicando a los controles al Govern por parte de la oposición. Sampol y Rosselló coincidieron en reclamar a Rotger el abandono de la alcaldía. Este último recordó que su grupo ya se opuso al nombramiento como presidente de la Cámara al considerarlo incompatible con el cargo de primer edil. Desde UM, Miquel Nadal se limitó a un escueto "sin comentarios" al plantearle este tema, mientras que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, justificó la decisión del alcalde por la necesidad de viviendas protegidas.

2006-01-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36552

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia