Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: la juez termina la instrucción de ses Torres y ve indicios de delito

Santa Eulària: la juez termina la instrucción de ses Torres y ve indicios de delito

(Diario de Ibiza, 14/01/2006)

El juzgado concluye las diligencias y remite el expediente a la acusación y a la Fiscalía para que formulen escrito de acusación. IU pedirá la convocatoria de juicio

eivissa | j. ll. F.
La juez que instruye las diligencias por un presunto delito sobre la ordenación del territorio en el caso de ses Torres de Talamanca -la urbanización aprobada en suelo rústico por el Ayuntamiento de Santa Eulària-, Susana González de la Varga, ha concluido la recopilación de datos y declaraciones y da por terminada la instrucción. La juez, al no acordar el archivo de las diligencias, mantiene los indicios de delito que dieron lugar a la apertura de la investigación.

La acusación particular, que ejerce Izquierda Unida (IU) de Eivissa y Formentera, dio ayer a conocer que la juez ha notificado la apertura de un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación, detallando las penas que estimen procedentes en este caso, o bien pidiendo el archivo de las diligencias.

Izquierda Unida (IU) anticipó que piensa solicitar de forma inmediata la celebración de juicio oral contra los principales imputado en esta causa, y especialmente contra el alcalde, Vicente Guasch; el concejal de Urbanismo, Vicente Riera Noguera; el asesor jurídico José María Roig Vich, y el aparejador municipal, Vicente Marí. También habían sido imputados la ex arquitecta municipal, Raquel García Palerm, y el promotor de la urbanización, Germán Vázquez, aunque aún se desconoce si IU también pedirá su enjuiciamiento por los hechos denunciados.

El diputado autonómico de Izquierda Unida Miquel Ramon mostró ayer su satisfacción por la decisión de la juez, que «significa que ya es prácticamente segura la celebración de juicio».

IU denunció hace cinco años ante los juzgados la existencia de un posible delito sobre la ordenación del territorio en la aprobación de esta urbanización, porque parte de ella se extendía sobre suelo declarado rústico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en ese momento. El Ayuntamiento amparó su actuación basándose en el Plan de Delimitación de Suelos Urbanos (PDSU) que sí declaraba edificable toda la zona, aunque dicho instrumento de planeamiento ya había sido declarado para entonces ilegal por los tribunales de justicia.

El propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària, que inicialmente se resistió a admitir la ilegalidad del PDSU, terminó por cancelar su aplicación.

Unas declaraciones realizadas por el promotor de la urbanización, Germán Vázquez, afirmando que hubo un «pacto de caballeros» entre él y el alcalde de Santa Eulària para declarar edificable toda la zona de ses Torres a cambio de que el promotor entregara a la Corporación más terreno del que le correspondía legalmente, provocaron la imputación de Vázquez, quien se reafirmó en dichas declaraciones.

Guasch ha admitido ante la juez que efectivamente se reunió con Vázquez varias veces, pero negó que fuera con el objetivo de sellar ningún «pacto de caballeros». En su última declaración judicial, hace unas semanas, el alcalde dio por válidas las explicaciones que ofreció en 2002 cuando defendió el PDSU.

2006-01-14 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36550

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.95.149 (fc8c98b722)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia