Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaior sancionará a Son Cartet por el tratamiento de residuos

Alaior sancionará a Son Cartet por el tratamiento de residuos

(Menorca, 12/01/2006)

El Consistorio deberá esperar las alegaciones de los promotores de la finca para decidir si se impone una multa por almacenaje continuado de restos de obras

O.R.P..Maó
El Ayuntamiento de Alaior ya ha tomado la decisión de sancionar a la empresa explotadora de los terrenos de Son Cartet. El expediente informativo abierto el martes ha clarificado que la actividad de tratamiento sobre residuos sólidos es totalmente ilegal. En cambio, según comunicó el alcalde Pau Morlà, "queda por determinar la ilegalidad del almacenaje de estos restos".

El expediente informativo revela que en la zona se estaba realizando una actividad de clasificación de residuos, de forma reducida y sin autorización alguna, y descarta por completo la aparición de una planta de tratamiento de desechos en la finca de Son Cartet. El informe técnico municipal especifica que la zona afectada es de unos 10.000 metros cuadrados, y no de 20.000 como se había denunciado en un principio. En ella se ha podido observar una gran cantidad de restos de obra almacenados, maquinaria varia y unas casetas prefabricadas. Morlà comentó que si bien el almacenamiento temporal de restos de obra no es susceptible de infracción grave, sí lo es el tratamiento posterior de éste. Actividades, ambas, que, según dice, se han realizado en la zona.

Por ello el Ayuntamiento sólo tiene claro que, de momento, el montante de la sanción será por la actividad realizada en Son Cartet y no por la cantidad de restos que allí se acumulan. Morlà no pudo precisar ayer el importe de esta multa ya que "falta el informe de la Secretaría municipal, y aún tardará unos días". Lo que sí pudo asegurar es que el promotor estará obligado a restablecer el terreno en su formato original, "algo que no será muy complicado debido a que no hay ninguna construcción hecha en la zona", afirmó el alcalde de Alaior.

Mayores problemas tendrá el Ayuntamiento para clarificar la legalidad del almacenaje de restos. Según comunicaron los técnicos municipales, se puede considerar esta infracción como "acopio de material" por lo que sería más discutible su sanción. Falta por determinar si el promotor utilizaba estos terrenos para guardar de forma temporal los restos de las obras que realiza, o si por el contrario, lo hacía de forma permanente. En este último caso, sí que le sería imputable una sanción. El alcalde de Alaior afirmó que "si este acopio es inferior a los seis meses, no hay infracción alguna, aunque no sería justo que pasados los seis meses el promotor volviese a verter más cantidad de restos, ya que tendría seis meses más de margen y sería como el pez que se muerde la cola".

El promotor deberá ahora presentar sus alegaciones al respecto y clarificar el por qué de este almacenaje en la finca de Son Cartet. En cuanto a la actividad, Morlà aseguró que "lo tendrá mucho más difícil de justificar".
El terreno está alquilado por un constructor

La finca de Son Cartet es, actualmente, un terreno arrendado. Concretamente lo tiene alquilado un constructor, en palabras del regidor de EM en Alaior, Josep Portella, "que ha trabajado mucho para el Ayuntamiento". Sin querer dar más pistas sobre su identidad, también aseguró de forma sorpresiva que se trata de uno de los primeros impulsores de la planta de Triatges, situada en Es Plans de Alaior. Esta persona, pero, ya hace un tiempo que se desvinculó de la empresa..

Al tratarse de un constructor, se hace más comprensible la utilización de unos terrenos como zona de acopio de material. Aún así, el alcalde de Alaior quiso aclarar que "aunque sea comprensible, no es justificable". No obstante, parece que podría ser una actividad habitual en el sector de la construcción.

2006-01-12 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36482

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia