Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Cort ha tramitado en 2005 un total de 54 demoliciones y sólo ha ejecutado una

Cort ha tramitado en 2005 un total de 54 demoliciones y sólo ha ejecutado una

(Diario de Mallorca, 12/01/2006)

Algunos expedientes para el derribo de las obras ilegales se iniciaron hace trece años

JOSEP CAPÓ. PALMA.
El área de Urbanismo del ayuntamiento de Palma tramitó a lo largo de 2005 un total de 54 expedientes de demolición subsidiaria de otras tantas obras ilegales y sólo consiguió ejecutar una en todo el ejercicio.

El resultado contrasta con el anuncio realizado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, a principios del actual mandato en el sentido de que su departamento sería implacable con el urbanismo ilegal. Todos los expedientes se refieren a obras realizadas sin la correspondiente licencia municipal y que, además, no pueden ser legalizadas. En todos los casos el Ayuntamiento actúa subsidiariamente porque el propietario o el responsable de la infracción no ha procedido a la demolición ordenada. Con posterioridad Cort carga los gastos al infractor.

Según los datos que obran en poder del departamento de disciplina y seguridad de los edificios dependiente del Área de Urbanismo, remitidos al grupo municipal de EU-Els Verds, los 54 expedientes de ejecución subsidiaria se encuentran en distintas fases en cuanto a su tramitación, aunque sólo uno de ellos ha sido ejecutado. Se trata de la demolición del cierre de terraza realizado sin licencia en el número 23 de la calle Rosselló i Caçador. Cort ejecutó la demolición el 11 de julio del año pasado.

En estos momentos hay también nueve decretos de ejecución firmados, aunque no ejecutados. En la mayoría de los casos se trata de obras ilegales de escasa importancia, excepto dos, que se refieren a la construcción de sendos edificios en planta baja en Son Fiol, cerca del Estadio Balear, y en Can Seu. Según la información municipal, el decreto de ejecución se firmó en el primer caso el 13 de octubre de 2005.

Porche y patio de luces

Los demás casos que cuentan con los correspondientes decretos de ejecución redactados incluyen la demolición de una dependencia en un hotel situado en la calle Veracruz, un porche de 15 metros cuadrados situado en el número 54 de la calle Font d´en Baster, la cubrición de un patio posterior, las obras realizadas para instalar un generador de electricidad, la construcción de una pared y la cubierta de un patio de luces o de un porche de 25 metros cuadrados y aljibe cubierto, entre otras.

La ejecución de los restantes expedientes de demolición subsidiaria lleva un mayor retraso. De hecho, la mayoría no han superado el trámite de petición del correspondiente presupuesto a la empresa encargada por Cort para realizar los derribos.

Las infracciones urbanísticas que se pretenden subsanar con estos últimos decretos también son, en general, de escasa entidad, aunque en un caso se trata de la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Torcuato Luca de Tena.

En 2003, se derribó por parte de Cort una estructura ilegal construida hacía más de 30 años en el acceso a na Burguesa.

2006-01-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36481

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.65.73 (a0527b865a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia