Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell paraliza las obras en la finca de Son Cartet de Alaior

El Consell paraliza las obras en la finca de Son Cartet de Alaior

(Menorca, 11/01/2006)

La institución insular y el Ayuntamiento han abierto sendos expedientes informativos. Hoy se determinará el alcance de la actuación que se lleva a cabo

O.R.P..Maó

La finca de Son Cartet, en el término municipal de Alaior, se verá afectada por dos expedientes informativos para determinar la gravedad de la aglomeración de escombros denunciada el lunes por el concejal de EM, Josep Portella. El Consell, a través del Consorcio para la legalidad del suelo rústico de Menorca, y Ayuntamiento de Alaior, ya han enviado a sus técnicos para inspeccionar la zona y por el momento ambas instituciones descartan la posibilidad de que esta presencia de residuos se trate de la aparición de una nueva planta de reciclaje en la zona.

"La denuncia de Portella se ha sobredimensionado", comentó el alcalde de Alaior, Pau Morlà. De hecho, tanto él como el conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, aseguraron que el movimiento de tierras detectado en la finca corresponde a algún tipo de intervención urbanística y que ahora deberá determinarse si es o no legal. "El primer paso ha sido abrir el expediente informativo", explicó Morlà, a partir de ahora, y una vez los técnicos tipifiquen o no la infracción, los propietarios deberán dar las explicaciones pertinentes y si se trata de una actuación ilegal se procederá a sancionar a los promotores de la misma. El Ayuntamiento de Alaior será el encargado de sancionar, si así fuere necesario, a la empresa promotora del movimiento de tierras y acumulación de escombros respecto a la supuesta ilegalidad de la actividad.

De momento el Consorcio para la legalidad del suelo rústico ya ha decretado la paralización de las acciones en Son Cartet. Ellos son los encargados de determinar la infracción. El conseller Marc Pons comentó ayer que los técnicos del Consorcio ya han analizado el estado de la finca y que una vez abierto el expediente informativo, los propietarios tienen dos meses para legalizar las obras, si se les denegasen los permisos se les sancionaría tanto económicamente como con la restitución original de los terrenos afectados. Pons pidió un poco de paciencia sobre este caso ya que "estamos justo al inicio del procedimiento".

El conseller de Ordenación del Territorio también explicó que los técnicos del Consorcio han podido comprobar que en Son Cartet se ha efectuado un importante movimiento de tierras, lo que "no sabemos es si se ha hecho en la misma finca o proceden de otra actuación". Él mismo confirmó que "no se trata de una planta de reciclaje" ya que si bien es cierto que hay maquinaria instalada, la infraestructura necesaria para una instalación de este tipo no se encuentra en la finca.

Pons comentó que esta es la primera vez que el Consorcio, formado por el Consell y seis de los ocho Ayuntamientos de la Isla, debe afrontar una situación de esta índole. Hasta el momento sólo han actuado sobre infracciones relacionadas con la construcción y edificación, pero nunca acciones sobre el terreno mismo. El responsable de Ordenación del Territorio celebró la rapidez con la que se ha actuado, menos de 24 horas, y por la "sensibilidad ecológica" de la sociedad al denunciar un caso como este.

Para realizar un estudio exhaustivo de la situación, hoy, se reunirán los técnicos del Ayuntamiento de Alaior y del Consorcio.

2006-01-11 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36445

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.65.73 (a0527b865a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia