Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde de Petra pretende ahora que el perseguido secretario se autoexpediente

El alcalde de Petra pretende ahora que el perseguido secretario se autoexpediente

(El Mundo, 3/01/2006)

Joan Font quiere tomar medidas para 'amordazar' al funcionario después de que se lo haya pedido el marido de su regidora, que edificó una nave ilegal

EDUARDO COLOM
PETRA.- Petra estrena año y su Ayuntamiento sigue siendo noticia. No por sus proyectos municipales, sino por el ya dilatado caso Ferretería Bonany. El alcalde, Joan Font Massot (PSM), quiere evitar que el escándalo urbanístico en el que se ha visto involucrado el marido de una de sus regidoras siga saliendo a la luz en estas páginas. Para ello, está meditando abrir expediente informativo (que no disciplinario, de momento) al secretario municipal por una presunta filtración de información reservada.

Unas diligencias que consisten en recabar información para determinar qué ha ocurrido y que, de materializarse y desembocar en un expediente disciplinario, supondrían la cuarta admonición formal a la que se enfrenta el citado funcionario desde que accedió al puesto. Algo que él, desde el conocimiento normativo que atesora, considera injustificado. «No he hecho nada que no pueda hacer según lo que dispone la ley», arguye.

Pero el capítulo tiene otro ingrediente ciertamente curioso. El conocimiento del reglamento del secretario ha llevado al propio alcalde a pedirle asesoramiento para instruir el procedimiento de información reservada, que es como técnicamente se denomina el proceso. Según ha podido saber este diario, el alcalde quiere armar bien el trámite, y para hacerlo no le queda otra que acudir a González. Eso sí, sin decirle expresamente para qué quiere saberlo.

Font Massot atendió hace unos días a este periódico. Aunque como de costumbre no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que no había decidido nada en torno al asunto.

El detonante de esta situación fue la publicación en estas mismas páginas de uno de los capítulos del caso Bonany. En concreto de la resolución adoptada por el gobierno municipal para zanjar la polémica desatada en torno a la construcción irregular del edificio. El regidor encargado de instruir el proceso, Sebastià Rechach, propuso entonces a su alcalde demoler la nave y sancionar al constructor y a los dos promotores (marido de la edil incluido) con 58.608 euros respectivamente. Este periódico tuvo conocimiento de la propuesta interna y publicó la noticia.

Silencio del alcalde

Días más tarde, los promotores de la obra se personaron en las dependencias municipales para presentar una denuncia en la que se quejaban de haber recibido la noticia por la prensa, aún antes de la notificación oficial (circunstancia que, por otra parte, no es infrecuente). En su escrito solicitaban al alcalde que depurara responsabilidades por lo que entienden como una filtración no autorizada de información.

A raíz de este escrito, Font Massot está barajando mover ficha con el fin de evitar que la situación se repita y que trasciendan detalles a la opinión pública sobre los escándalos que se han producido desde que dirige el Consistorio. Una forma de amordazar tanto a algunos de sus funcionarios como a sus opositores políticos. La ferretería Bonany, un negocio petrer, fue ampliada y abierta sin las correspondientes licencias urbanísticas y sobre un suelo inadecuado. Así lo relató este diario en su día. Desde entonces, el alcalde no ha querido aprovechar las no pocas oportunidades brindadas de ofrecer su versión de los hechos.

2006-01-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36264

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia