Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sa Pobla: el consistorio acata la sentencia de Can Gaieta, pero legalizará la obra anulada

Sa Pobla: el consistorio acata la sentencia de Can Gaieta, pero legalizará la obra anulada

(Diario de Mallorca, 30/12/2005)

Fiol (PSM) acusa al PP de "querer burlarse" de la Justicia y el ex alcalde Font está "tranquilo"

ALÍCIA ALOMAR. SA POBLA.
El Ayuntamiento no piensa recurrir la sentencia de Can Gaieta, por la que se ha anulado una licencia de obras en una parte del emblemático casal. "Lo único que haremos, y que ya dijimos que haríamos, es acatar la ley", manifestó el alcalde, Antoni Serra (PP), en el pleno del miércoles. Para tomar esta decisión, el equipo de gobierno encargó un informe a los servicios jurídicos municipales y al secretario de la corporación, añadió Serra.

El portavoz del PSM, Joan Fiol, solicitó esta sesión plenaria para poder debatir este asunto. Dicha sentencia judicial "ilegaliza la licencia concedida en su día por el consistorio para la reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar entre medianeras en la parte del casal de Gaieta que tiene entrada en la calle Lluna, número trece", recordó Fiol a los asistentes, entre los que se encontraba la demandante, Isabel Gost.

El edil nacionalista preguntó al equipo de gobierno qué haría exactamente para "acatar la ley", a lo que el concejal de Urbanismo, Joan Palou (PP), respondió que "la licencia de obras es nula, así que el propietario debe legalizar la vivienda. Para ello, tiene dos meses". Serra (PP) añadió que además "tenemos que devolver el dinero de las tasas. Ahora es un edificio fuera de ordenación y el dueño tiene que iniciar los trámites de legalización. Si no lo hace en dos meses, habría que derribar la vivienda".

Fiol replicó al PP que "vuestra intención es burlaros de la sentencia con una falsa legalización. No habéis incluido esta parte del casal en el catálogo" de protección de bienes patrimoniales, recordó.

Serra respondió que "si aplicando las normas esta gente puede legalizar, lo haré. Todos nos podemos equivocar". El concejal del PSM contestó que le parecía lógico que al dueño se le devolviera el cobro de las tasas, pero "¿devolverá el dinero del Premio de Urbanismo de 2004?", con que fue galardonada la reforma de la fachada.

El nacionalista también preguntó si las modificaciones introducidas en la última revisión de las normas subsidiarias (NNSS) y en el catálogo eran "para facilitar la legalización". Joana Alomar (UM) insistió en esta cuestión, que el PP dejó en el aire. El portavoz socialista, Lluís Socias, aseguró que "pediría responsabilidades al que concede un premio de urbanismo a una casa que está en proceso sub iudice. Estoy cansado de que el alcalde trabaje sólo para según quién", aseveró.

Serra manifestó: "No creo que el premio de urbanismo incumpliese la normativa legal, pero serán los servicios jurídicos quienes determinen si el dueño debe retornar el dinero del galardón. Yo sólo soy un médico y no un master del universo". Finalmente, el primer edil concluyó asegurando que "todo el mundo debe cumplir la ley, y sobre todo la ley urbanística".

El portavoz de los Independents, Joan Comes, manifestó que "es una pena que tengamos que convocar un pleno para esto cuando hace un mes que ya os lo preguntamos y hasta hoy no nos habéis explicado nada".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, que ostentaba la alcaldía de sa Pobla cuando se otorgó la licencia ahora anulada, dijo ayer que "acata y respeta" el fallo y no tiene "nada que decir" sobre el mismo. Con todo, recordó que en primera instancia otro juez dio la razón al Ayuntamiento, "lo que significa que hay dudas de interpretación". Manifestó estar "muy tranquilo", pues él dio la licencia "con todos los informes técnicos favorables".

Font sí se pronunció sobre la modificación de la normativa urbanística: "Las NNSS de 2003 contemplan la legalización, es decir, con el planeamiento de sa Pobla en la mano, este tema" de Can Gaieta "puede resolverse".

En otro orden, ayer Fiol presentó una moción donde entre otras cosas exige la dimisión de Font como conseller y la de Rafel Munar, que ostenta un cargo en la Conselleria, ya que entonces era el edil de Urbanismo. También fue el arquitecto y director de las obras ilegales en Can Gaieta.

2005-12-31 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/36152

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.216.180 (416575d6e8)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia