Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: Vicente Guasch admite que se reunió con el promotor de ses Torres pero niega un "pacto de caballeros"

Santa Eulària: Vicente Guasch admite que se reunió con el promotor de ses Torres pero niega un "pacto de caballeros"

(Diario de Ibiza, 16/12/2005)

El alcalde se ratifica en su declaración ante la juez de 2002, pese a que en ella justificó la urbanización amparándose en el PDSU, que el Ayuntamiento también considera ilegal desde hace un año

eivissa | joan lluís ferrer
El alcalde de Santa Eulària, Vicente Guasch, que ayer declaró como imputado en los juzgados de Eivissa por cuarta vez en tres años -y la segunda sobre el caso de ses Torres de Talamanca-, admitió ante la juez que se reunió varias veces con el promotor de esta urbanización aprobada parcialmente sobre suelo rústico, Germán Vázquez Losada, aunque negó que en esos encuentros se estableciera ningún "pacto de caballeros", como había declarado el propio Vázquez.

En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, el promotor aseguró que en una reunión mantenida con el alcalde y varios técnicos se acordó un "pacto de caballeros" según el cual unos terrenos rústicos de ses Torres se convertirían en urbanos a cambio de que este empresario cediera un solar para un campo de fútbol al Ayuntamiento.

El alcalde negó ayer categóricamente que se hubiera realizado este acuerdo, pero sí reconoció que se entrevistó con el promotor y con varios técnicos, sin aclarar más detalles. Vicente Guasch, según informaron el abogado de Izquierda Unida que ejerce la acusación popular y otras fuentes cercanas al caso, aseguró que «él solo o a solas no tuvo ninguna reunión con Lloma Talamanca, que las tuvo siempre en presencia de los técnicos».

Guasch aseguró no recordar cuántas reuniones de estas características se celebraron y, a la pregunta de la acusación de cuál era el motivo de dichos encuentros, el alcalde contestó: «Por cuestiones técnicas».

El letrado de IU, Ignasi Ribas, dijo luego a los periodistas que «no tiene mucho sentido que si son cuestiones técnicas esté el alcalde en ellas; normalmente a las reuniones técnicas no asisten los políticos».

Vicente Guasch negó enfáticamente que hubiera habido pacto alguno mediante el cual la promotora cediera al Ayuntamiento un terreno para el campo de fúbtol de ses Torres, y aseguró que dicho solar ya era de propiedad municipal antes de aprobarse el proyecto de urbanización. «Ha negado que tuviera que ver una cosa con otra», indicó el letrado de IU.

Dado que la anterior declaración como imputado de Vicente Guasch, el 26 de julio de 2002, había quedado anulada judicialmente, la juez Susana González le volvió a preguntar por los motivos que le llevaron a aprobar la urbanización de ses Torres. El alcalde, de forma sistemática ante cualquier pregunta de esta índole, respondió: «Me remito a lo declarado en mi comparecencia del año 2002».

Se da la circunstancia de que en esa declaración que ahora ratifica, Guasch justificó la aprobación del proyecto porque cumplía el Plan de Delimitación de Suelos Urbanos (PDSU), que el Ayuntamiento consideraba legal en ese momento pero que posteriormente pasó a calificar también de irregular y por ello dejó de aplicarlo.

El alcalde acudió a declarar acompañado de los abogados Jaume Roig y José María Roig Vich.

A su salida del juzgado, Vicente Guasch únicamente afirmó: «Yo lo que espero es no tener que volver a declarar más por este tema», y se limitó a desear felices fiestas a los informadores.
La acusación pedirá a la juez la convocatoria de juicio

eivissa | j. ll. f.
La acusación popular, a través de su abogado Ignasi Ribas, resumió la situación actual de las diligencias afirmando que «ahora hay que ver si falta practicar alguna más, y en ese caso, hay que pedir que se practique. Si no, el juez remite la causa al fiscal y a la acusación particular para que digan si se ha de convocar juicio oral, formalizando ya un escrito de acusación, o dictando el sobreseimiento».

Al ser preguntado por su opinión, Ribas contestó: «Nosotros, evidentemente, pediremos la apertura del juicio oral porque aquí hay un delito urbanístico».

En todo caso, el abogado afirmó que debe estudiar aún los pormenores de la instrucción antes de decidir si pide alguna última diligencia o reclama ya la convocatoria de juicio.

Ignasi Ribas, con independencia de ello, expresó la «muy buena impresión» que le ha causado la actual instrucción de las diligencias, a diferencia de épocas anteriores de la misma. Esta causa ha pasado ya por tres jueces diferentes y una de ellas llegó a archivar el caso, que fue reabierto luego al admitirse un recurso de la acusación.

La instrucción de las diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio en ses Torres comenzaron en 2001 y, aparte del alcalde, han declarado como imputados ante el juzgado el asesor jurídico José María Roig Vich y el secretario accidental.

Miquel Ramón, de IU, expresó su confianza en un rápido desenlace de la instrucción.

2005-12-16 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/35705

Comentarios

1
De: Joan Juan Fecha: 2006-02-09 22:09

Visca s´alcalde de santa eulària.Fora rojos de s´illa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.51.103 (8852aa7f8a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia