Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el fiscal pide 9 años de inhabilitación para el concejal Vicente Riera por el restaurante ilegal de Cala Nova

Santa Eulària: el fiscal pide 9 años de inhabilitación para el concejal Vicente Riera por el restaurante ilegal de Cala Nova

(Diario de Ibiza, 6/12/2005)

La licencia del primo hermano del edil de Urbanismo fue solicitada, informada técnicamente y aprobada en tan sólo tres días por el Ayuntamiento de Santa Eulària. Piden la misma pena para la ex arquitecta.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
El fiscal de Medio Ambiente, Manuel Campoy, ha solicitado la convocatoria de juicio oral contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicente Riera Noguera, y la ex arquitecta de dicho municipio, Raquel García Palerm, por haber autorizado la construcción de un restaurante en una zona protegida de Cala Nova. El ministerio público pide en concreto la imposición de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público de concejal y/o técnico en materia de urbanismo para cada uno de ellos, además de una multa de 54.000 euros, por un delito contra la ordenación del territorio.

El escrito de acusación, en el que se pide el archivo de las diligencias abiertas contra el promotor, detalla que la licencia de obras fue solicitada, informada por la arquitecta municipal y aprobada en comisión de gobierno en el breve plazo de tres días, y ello a pesar de que el terreno en cuestión no admitía este tipo de construcción, de que el promotor era primo hermano del concejal Riera Noguera y de que, pese a ese parentesco, dicho edil participó en la votación de la licencia.

El fiscal recuerda que «por disposición imperativa, inmediata y directa de la disposición adicional 12 de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), los terrenos sobre los que se pretendía construir el referido bar-restaurante en la zona de Cala Nova, a la entrada en vigor de dicha ley, habían quedado legal y automáticamente clasificados como suelo rústico protegido con la categoría de Área de Protección Territorial (APT), por estar dentro de la franja de 500 metros de la ribera del mar». «A mayor abundamiento, la matriz de ordenación del suelo rústico de dicha norma contemplaba como uso prohibido la construcción del citado local», agrega el escrito de acusación.

Pese a ello, la arquitecta de Santa Eulària, «con conocimiento de la anterior situación legal derivada de su propia condición técnica y profesional y a sabiendas de que ello quebrantaba la normativa urbanística estatal, autonómica y municipal, vigente en ese momento», emitió un informe en el que dictaminaba favorablemente el proyecto.

En cuanto a Vicente Riera Noguera, «por su parentesco con el promotor, debía abstenerse de intervenir, deliberar, votar y decidir en todo procedimiento en que interviniera como interesado su primo hermano y promotor, así como debía haberlo comunicado a su superior inmediato», tal y como prevé la ley.

«No obstante ello, el acusado Vicente Riera Noguera, con conocimiento de la anterior situación legal derivada de su propia y cualificada condición de teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo y a sabiendas de que ello quebrantaba la normativa urbanística estatal, autonómica y municipal, vigente en ese momento en el municipio de Santa Eulària, e incumpliendo también la prohibición legal de intervenir que le afectaba personalmente por su parentesco con el promotor, participó en la citada comisión de gobierno del 28 de julio de 2000, deliberando y votando favorablemente la concesión de la licencia pretendida».

Con posterioridad a estos hechos, las nuevas Normas Complementarias y Subsidiarias de Santa Eulària clasificaron el terreno sobre el que se construyó el restaurante como suelo urbano.

2005-12-06 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/35370

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.251.237 (6f489d679b)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia