Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: Rotger ordena demoler las obras ilegalizables posteriores a 2003

Inca: Rotger ordena demoler las obras ilegalizables posteriores a 2003

(Diario de Mallorca, 26/11/2005)

Reconoce la permisividad y que no aplica la ley a las anteriores "para no crear un caos social"

PEP CÓRCOLES. INCA.
El alcalde de Inca ordena la demolición de todas las obras ilegalizables posteriores al día 1 de enero de 2004. Pere Rotger, primer edil de la ciudad, anunció ayer esta medida en el pleno que se celebró en el Ayuntamiento.

En la sesión se trataron diez expedientes de demolición que por decreto de alcaldía se ejecutarán en breve. Seis de estos decretos los llevará a cabo subsidiariamente el propio Ayuntamiento ante el desacato por parte de los sancionados.

Esta postura, defendida personalmente por el alcalde, desató un debate acalorado. El portavoz socialista, Xavier Ramis, fue el primero en tomar la palabra interrogando acerca del criterio seguido para determinar el año 2004 como fecha a partir de la cual proceder a decretar demoliciones. Ramis puntualizó que "existe una ley del suelo, que obliga a los ayuntamientos a hacer cumplir ciertas normas desde mucho antes de ese año".

Criterio político

Pere Rotger defendió en todo momento que se trataba de un criterio político. Reconoció que había sido permisivo hasta la actualidad, pero que "llega el momento de poner orden". Acerca de la elección de 2004 dijo claramente: "Porque si vamos más atrás crearemos un caos social". En otra intervención reconoció la existencia de un gran numero de obras ilegales y también que había sido permisivo matizando que "hay que decir que es consecuencia de una bonanza económica y todo el mundo ha aprovechado para construir".

Rotger reconoció que es un tema delicado: "Ustedes -refiriéndose a la oposición- dicen que soy un alcalde populista. No creo que esto sea populismo, yo digo que es coger al toro por los cuernos y arreglar una solución. Yo les reto a que si no están de acuerdo con la fecha a que denuncien ilegalidades".

Ramis insistió en que "el agravamiento de la situación ha sido provocado por la permisividad durante diez años. Los ciudadanos han visto como no se sancionaba y eso ha provocado más ilegalidades. ¿Cómo defenderán ahora ante quienes verán derribadas sus casas que no van a demoler las de infracciones anteriores a 2004?. La ley indica que no prescriben hasta los ocho años".

La portavoz del PSM, Xesca Vives, indicó que "simplemente no es de recibo que se hable de esto y el alcalde mantenga como instructor de los expedientes al concejal Bartomeu Seguí que construyó ilegalmente en Alcúdia". Francesc Mulet (UM), sostuvo: "Usted nos da la razón ahora a lo que le decíamos hace tiempo; que no estaba actuando bien".

Àngel Garcia, portavoz de Independents d´Inca, fue muy duro iniciando su exposición con una descalificación "moral del equipo de gobierno ante los ciudadanos". Dijo: "Ustedes no están legitimados para adoptar esta medida. No lo están porque no sólo es infractor quien construye ilegalmente sino la autoridad que mira hacia otro lado, haciendo omisión de su deber de vigilancia y sanción".

El portavoz independiente indicó especialmente: "A lo largo de estos cuatro años yo he denunciado ilegalidades de empresas significadas; instalación de cables por las fachadas y otras, de empresas que están patrocinando eventos en la ciudad. No se ha hecho nada. No se han seguido los expedientes y ahora pretenden ir a muerte contra los pobres que se han hecho una casita. Pueden estar ustedes llenos de buenas intenciones, pero no están legitimados".
Nota de Disúrbia: Ni l'Ajuntament d'Inca ni, sobre tot, el Parlament de les Illes Balears, es mereixen ser presidits per una persona com en Pere Rotger, que tan poc cas fa a les lleis urbanístiques, ja sia en aquest assumpte o en el dels habitatges de Mandrava.

2005-11-26 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/35104

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia