Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sa Pobla: El TSJB declara ilegal la licencia del casal premiado por Urbanismo en 2004

Sa Pobla: El TSJB declara ilegal la licencia del casal premiado por Urbanismo en 2004

(Diario de Mallorca, 10/11/2005)

El tribunal estima que se violó la protección patrimonial establecida sobre Can Gaieta

PEP CÓRCOLES. SA POBLA.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha declarado la nulidad de la licencia de obras que otorgó en octubre de 2001 el entonces alcalde de sa Pobla, Jaume Font (actualmente conseller de Medio Ambiente), para reformar una parte del histórico casal de Can Gaieta (siglo XVII). El autor del proyecto de reforma es Rafel Munar, quien entonces era concejal de Urbanismo y ahora es secretario de la comisión balear de Medio Ambiente.

Lo curioso es que el proyecto recibió el premio de urbanismo del ayuntamiento de sa Pobla el año 2004 levantando polémica en su momento debido al contencioso que pesaba sobre él.

Las Normas Subsidiarias protegen desde 1991 el casal de Can Gaieta, situado en la calle Escola, número 2. Precisamente, de la indefinición que establece la ficha del catálogo patrimonial respecto del domicilio concreto -el casal da a tres calles con entradas por las tres- es de donde se deriva todo el pleito. La parte de la antigua casa señorial y la casita de los criados pertenece a Isabel Gost (demandante) y la parte de los antiguos establos a Miquel Cladera (codemandado con el Ayuntamiento) por segregación acaecida en 1994. Cladera y el Ayuntamiento defendían que la parte de los establos no se integraba en el conjunto protegido debido a que la ficha dice que se encuentra en la calle Escola, número 2; mientras que los establos (ahora una vivienda) se encuentran haciendo esquina con la calle Luna y tienen entrada por ésta.

El TSJB ha decretado que todos los edificios forman parte del conjunto protegido, aduciendo para ello informes de técnicos en patrimonio. De esta forma estima la demanda de Gost y decreta la nulidad de los actos administrativos. La propietaria declaró ayer que piensa "instar a la demolición de lo construido" aunque considera que será "imposible ya recuperar el aspecto original puesto se demolió todo por completo y se construyó una nueva vivienda".

El autor del proyecto, Rafel Munar, declaró a DIARIO de MALLORCA en 2003 que había persuadido al propietario para que "por lo menos" respetara la fachada y se le permitiría ampliar un poco siguiendo la misma tipología. La nueva vivienda ha aumentado, además, en altura.
Se impidió construir a Gost pero no a su vecino

El pleito se suscitó debido al agravio comparativo que hizo el Ayuntamiento al impedir a Isabel Gost construir un cochera en la parte del casal que antiguamente era la casita de los criados y, por el contrario, autorizó la reforma total de las caballerizas por parte de su vecino. La demandante explica que "la situación era la misma; la casita es un edificio independiente de la casa grande y tiene entrada por la calle Lluc. En mi caso dijeron que formaba parte del conjunto histórico, pero en el caso de los establos de la casa decían que no. Ellos mismos se contradijeron y la justicia les ha puesto en su lugar". El concejal actual de Urbanismo, Joan Palou, no quiso hacer declaraciones ayer por desconocer íntegramente el texto de la sentencia. Joan Fiol, portavoz del PSM, dice: "Rafel Munar debería hacerselo mirar, ya es la segunda licencia que le anula un juez por no ajustarse a la legalidad y encima el Ayuntamiento le da el premio de urbanismo. Cosas del PP".

2005-11-10 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/34586

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.1.178 (70480fa6e0)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia