Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde de Sant Josep asfalta su negocio sin licencia y usando la fábrica ilegal de MAB

El alcalde de Sant Josep asfalta su negocio sin licencia y usando la fábrica ilegal de MAB

(Diario de Ibiza, 21/10/2005)

El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, está asfaltando una gran explanada de un negocio de náutica que explota cerca de Vila mediante aglomerado procedente de la fábrica ilegal que MAB se resiste a cerrar en la carretera de Sant Josep. El máximo responsable municipal aseguró desconocer todo lo relacionado con los hechos, pese a que acudió al lugar para supervisar los trabajos, y descargó la responsabilidad de la gestión del negocio en el encargado del mismo. También afirmó que no es necesaria la obtención de licencia municipal para «tapar unos agujeros», aunque el alcance de la obra es muy superior a esta definición.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, está asfaltando la explanada exterior de un negocio de almacenamiento de embarcaciones que explota en un polígono industrial de las afueras de Vila,utilizando para ello aglomerado procedente de la planta asfáltica que la compañía Matías Arrom Bibiloni (MAB) mantiene en funcionamiento de forma ilegal, incumpliendo la orden de cierre que pesa sobre ella y con la tolerancia del propio Ayuntamiento. Los trabajos de asfaltado carecen también de la preceptiva licencia municipal.

Los primeros trabajos de asfaltado del recinto, que abarca una importante superficie, comenzaron hace dos días, puesto que anteayer ya se había depositado una primera capa de pavimento sobre el terreno y se observaba una máquina de MAB como las utilizadas en el segundo cinturón de ronda estacionada junto a la puerta trasera del local. El propio alcalde de Sant Josep se encontraba en el lugar a las 13,30 horas, presenciando el desarrollo de los trabajos e intercambiando impresiones con los operarios.

Ayer, desde primera hora de la mañana, el negocio de Serra Escandell empezó a registrar un constante ir y venir de máquinas y camiones cargados con asfalto, procedente de la planta ilegal, situada en la carretera de Sant Josep. Algunos de los vehículos eran de MAB y otros pertenecían a la empresa Autocircular Ibiza SL. En el espacio de media hora aparecieron tres camiones de gran tonelaje transportando aglomerado asfáltico.

El alcalde, al ser preguntado ayer por este periódico acerca de estas obras, afirmó: «Yo, ni lo sabía. Yo hace meses que no he aparecido por allí, tengo un encargado y supongo que es él quien debe haberlo buscado».

Al indicarle que Diario de Ibiza había comprobado su presencia anteayer en el mismo lugar de las obras, respondió: «Sí, porque me llamó [el encargado] y me lo dijo. Yo no sabía nada».

Serra insistió en descargar sobre dicho empleado la responsabilidad de las obras: «Tengo un encargado, desde hace diez o quince años, y él es quien hace y deshace; yo ni siquiera voy por allí. El que lleva el tejemaneje de todo es él».

«Por lo visto», agregó, «y según me ha dicho él, le dijeron [la empresa MAB] que tenían que vaciar la máquina y él les dijo: pues venid a echar un poco de asfalto por el suelo, y esto fue ayer» (anteayer para el lector).

Sobre la licencia de obras -el solar se encuentra en el término de Vila-, señaló extrañado: «¿Licencia para tapar unos agujeros? Supongo que no hace falta». También afirmó que explota el negocio en régimen de alquiler, no en propiedad.

En relación con el funcionamiento ilegal de la planta, el alcalde aseguró haber hablado con el dueño de MAB «y le dije que en realidad deberían haberlo desmontado el día 17». La contestación de MAB fue que «no tenían vacía todavía la planta, porque les había cogido el sábado y el domingo por enmedio y hubo dos o tres días en que llovió, pero que prácticamente ya han agotado el asfalto y este fin de semana desmontarán».

Tanto él como el concejal de Obras, José Torres Cardona, Tomàs, aseguraron que en sus conversaciones de ayer mismo con el dueño de MAB le comunicaron que «el lunes debe ser desmantelada la planta», y si no es así, advirtió Torres, «se procederá el lunes al precinto de las instalaciones, la apertura de expediente y la comunicación de los hechos al juzgado». Torres admitió que la planta «funciona fuera de plazo desde hace algunos días».

«Sin embargo, no creo que haga falta nada de eso porque piensan desmantelar», dijo Tomàs, quien precisó que antes se asfaltará el camino entre el Pont d´en Sala y sa Casilla, «porque está muy mal».

Por su parte, el portavoz del Pacto Progresista, José Marí Ribas, Agustinet, afirmó que mantener funcionando la planta de MAB «es una violación consciente de la legalidad, puesto que incluso hay sentencias judiciales que obligan a desmantelarla». Y se preguntó, al igual que lo habían hecho los vecinos afectados el día anterior, «qué saca el alcalde personalmente de que la planta siga funcionando».
Los inagotables depósitos de MAB

Cuando los juzgados de Eivissa confirmaron la validez de la orden de desmantelamiento de la planta de MAB dictada por el Ayuntamiento de Sant Josep, la Corporación volvió a dar un nuevo plazo a la empresa porque ésta había pedido tiempo para poder «vaciar los depósitos de aglomerado». La empresa pidió veinte días para ello, pero los técnicos municipales consideraron suficientes once jornadas para vaciar los tanques. Durante este tiempo, los depósitos de la controvertida planta asfáltica han demostrado una sorprendente capacidad de almacenamiento, puesto que de ellos han seguido saliendo decenas de camiones de gran tonelaje con destino a las obras del segundo cinturón de ronda, tanto de día como de noche, según el testimonio de los vecinos. En realidad, según los afectados, la planta no se ha limitado a «vaciar» sus depósitos, sino que ha seguido generando aglomerado, como lo atestigua la humareda y los ruidos que ha continuado provocando durante estos días. | J. Ll. F.

2005-10-21 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33988

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.21.61 (15bdb391f4)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia