Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort propone mantener las obras ilegales de las torres de El Temple

Palma: Cort propone mantener las obras ilegales de las torres de El Temple

(Diario de Mallorca, 20/10/2005)

El actual propietario deberá pagar la sanción impuesta antes de la firma del convenio de permuta

JOSEP CAPÓ. PALMA.
El proyecto de rehabilitación presentado por el aún propietario de las torres de El Temple, Fernando Palazuelo, mantiene el incremento de volumen en ambos cuerpos de edificación ejecutado ilegalmente y sin licencia municipal.

Según confirmó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, no se obligará al actual propietario a demoler las obras ejecutadas sin licencia antes de la firma del preconvenio de permuta por el cual el monumento pasará a ser de propiedad municipal a cambio de una parcela contigua al antiguo edifico de Flex y otra situada en Son Vida.

De Santos indicó, no obstante, que el actual propietario deberá pagar el importe de la multa por la infracción urbanística cometida antes de la firma del preacuerdo, cuyo importe fue valorado en un primer momento en 12.000 euros.

La razón esgrimida por De Santos para no obligar a Palazuelo a demoler las obras ejecutadas ilegalmente se basa en la posibilidad de que la comisión de Patrimonio del Consell autorice su mantenimiento, puesto que con la elevación de aproximadamente 50 centímetros de la cubierta de ambas torres se pueden contemplar sin problemas desde el interior del inmueble las antiguas almenas musulmanas.

En cualquier caso, el teniente de alcalde indicó que el derribo o no del exceso de edificabilidad quedará sometido a la consideración de la comisión Centro Histórico del Ayuntamiento y del Consell, que deberán aprobar el proyecto de rehabilitación, cuyas obras serán ejecutadas y financiadas por el actual propietario.

No obstante, si los criterios de intervención aprobados por el Consell de Mallorca en el pleno del día 7 de marzo del presente año no cambian, el exceso de edificación deberá eliminarse, puesto que señalan que no se podrá aumentar la volumetría del edificio y que "el forjado de las torres debe situarse en las cotas anteriores a la reciente intervención".

Las obras de la cubierta contaron en su momento con una autorización de urgencia por parte de la comisión del Patrimonio, aunque inicialmente también se habían iniciado sin su consentimiento. La autorización de urgencia se justificó por la necesidad de proteger las antiguas almenas de origen musulmán de la intemperie.

El proyecto de rehabilitación presentado a Cort ha sido redactado por el arquitecto Joan E. Redón Blasco, bajo la supervisión del también arquitecto Pedro Ponce de León.

Según De Santos, la propuesta mantiene las aperturas que dan al exterior, aunque no con la misma composición actual, ya que se elimina la galería acristalada y el balcón con el objeto de dar al monumento el aspecto que tenía a finales del siglo XIX.

También contempla la supresión de barreras arquitectónicas y la posibilidad de instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad al inmueble.

2005-10-20 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33971

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.202.224 (5a94ee7a7e)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia