Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ayuntamiento de Formentera ha tramitado 28 expedientes de obra en sólo cuatro meses

El Ayuntamiento de Formentera ha tramitado 28 expedientes de obra en sólo cuatro meses

(Diario de Ibiza, 17/10/2005)

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Formentera ha abierto un total de de 28 expedientes de obra desde que el equipo de gobierno de la COP y el PREF asumiera el gobierno municipal, a finales de mayo. La cifra no tiene compración con la registrada a lo largo de 2004, cuando el Ayuntamiento era gobernado por el PP, el GIF y el PREF; ese año se incoaron sólo cuatro expedientes sancionadores. Hasta mayo de 2005, el gobierno del ex alcalde del PP, Juanma Costa, abrió otros dos expedientes. La COP asegura que las denuncias de la Policía Local se han ido apilando en el departamento de Obras sin que fueran tramitadas.

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA
El departamento de Obras del Ayuntamiento de Formentera, gobernado por la coalición de partidos que forman los progresistas de la COP y el PREF, tiene en estos momentos abiertos un total de 28 expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas. Esta cifra es el producto del trabajo que viene realizando habitualmente la Policía Local en aplicación de la Ley de Disciplina Urbanística.

La labor de inspección de obras es realizada periódicamente por los agentes, que peinan la isla en busca de posibles infracciones. Durante el ejercicio del pasado año, mientras la actividad inspectora de la Policía Local se mantenía al mismo ritmo, el entonces gobierno formado por el PP, el GIF y el PREF (que accedieron al gobierno municipal tras ganar las elecciones a los progresistas) sólo abrió 4 expedientes sancionadores, y en los cinco primeros meses de 2004, los últimos de su gobierno, sólo incoó dos, según los datos facilitados por el concejal de Urbanismo, Bartomeu Ferrer.

El responsable del área manifestó asimismo que lo único que están haciendo «es aplicar la Ley de Disciplina Urbanística, sin ningún tipo de tolerancia y con todas las garantías» que ofrece la legislación vigente. El sistema que se sigue ante presuntas irregularidades implica como mínimo tres visitas a la obra en las que la Policía Local ha detectado alguna. Ferrer destacó la labor que realizan los agentes, que son «los ojos del departamento de obras» municipal.

Tras llevar a cabo estas visitas, el técnico de la concejalía debe comprobar la posible carencia de permisos de las obras denunciadas y, en base a sus informes, se inicia el correspondiente expediente sancionador, que está sujeto a una tramitación administrativa. A partir de ese momento se abre un plazo de tiempo para que el promotor de la obra denunciada presente la correspondiente documentación para regularizar su situación; en caso de que se pueda legalizar la construcción denunciada, se llevará a cabo con la imposición de las correspondientes sanciones previstas en las ordenanzas.

Cuando la obra denunciada no pueda ser legalizada, el expediente sancionador suele terminar con la orden de derribo.

En estos momentos existen tres expedientes con orden de derribo. En la mayoría de los casos estos expedientes terminan en los tribunales ya que en última instancia los propietarios de los inmuebles suelen recurrir la decisión municipal ante la Justicia, una vez que se ha agotado la vía administrativa.

Número de licencias

Desde el 1 de enero al 7 de octubre de este año los habitantes de Formentera solicitaron un total de 336 licencias de obras de las que se han concedido 159. En el mismo período de 2004, la cifra de solicitudes ascendió a 375, y los permisos otorgados ascendieron a 320.

Las peticiones de licencias de obra menor, que son las que no afectan a las estructuras de las construcciones ya edificadas, suman 216, de las cuales se han concedido 115 hasta el mes de octubre. El pasado año, en este capítulo las solicitudes fueron 261, de las que fueron autorizadas 230.

En cuanto a las peticiones de licencias de obra mayor, que afectan a nuevas viviendas unifamiliares, pisos y apartamentos, en los diez primeros meses de este año el departamento de Obras del Ayuntamiento de Formentera recibió 120 solicitudes, de las cuales han sido concedidas 44. En el mismo período de tiempo del pasado ejercicios, las peticiones recibidas en la concejalía sumaron un total de 108, de las que se concedieron 90.

También durante el pasado año, el departamento de Obras cerró el año con un total de 479 solicitudes, contabilizando permisos de obra mayor y menor, de las cuales fueron autorizadas un total de 341.
Primera medida, reactivar las denuncias

EIVISSA | REDACCIÓN
A principios del pasado mes de junio, recién aterrizado en su cargo al frente de la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Formentera, Bartomeu Ferrer Mayans ya hizo toda una declaración de intenciones de lo que iba a ser su trabajo al frente de este departamento. Tras constatar que muchas de las denuncias sobre posibles infracciones urbanísticas que habían tramitado los agentes de la Policía Local estaban «dormidas» en algún cajón, explicó que tenía intención de «reactivarlas» para aplicar la legislación vigente.

El concejal explicó que el equipo de gobierno había decidido reactivar los expedientes sancionadores relacionados con las presuntas irregularidades denunciadas por los agentes para poder garantizar la legislación vigente en materia de ordenación del territorio.

Bartomeu Ferrer recordó que durante el anterior gobierno de la COP, la media anual de expedientes «era de unos 60 o 70», sin embargo ha constatado que en 2004, «se han abierto unos 18, pero en lo que se lleva de año sólo han sido cuatro expedientes».

El concejal de Urbanismo consideró asimismo que aplicar la normativa vigente, «para todos igual, no tiene que dar miedo a nadie ni ser motivo de escándalo, simplemente hay una normativa y se va a aplicar», subrayó entonces.

La COP fue el partido que denunció las presuntas irregularidades urbanísticas promovidas por empresas vinculadas familiarmente al ex alcalde del PP Juanma Costa.

2005-10-17 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33859

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia