Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los expertos piden una ley integral urbanística ante la "maraña" legal

Los expertos piden una ley integral urbanística ante la "maraña" legal

(Diario de Mallorca, 8/10/2005)

El doctor Jaume Munar presentó ayer su estudio sobre el régimen jurídico del suelo rústico
Nota de Disúrbia: des d'aquí volem felicitar també a en Jaume Munar, excel·lent professional i millor persona, per la publicació d'una obra tan treballada i tan necessària. Únicament desitjaríem també que ara certes autoritats la llegissin...

ARACELI BOSCH. PALMA.
Los expertos solicitan una ley integral que simplifique el complejo entramado normativo al que está sometido el urbanismo de Balears. La expresión "maraña" la utilizó ayer el conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, durante la presentación del estudio integral sobre el régimen jurídico del suelo rústico escrito por el doctor Jaume Munar y que espera convertirse en un hilo conductor en esta espesura normativa.

Según Jaume Munar, "todos están de acuerdo en que sería deseable" simplificar el marco jurídico urbanístico "pero nadie lo puede conseguir". El de Balears, explicó, es un sistema complejo, porque comunidades autónomas como Madrid o Cataluña cuentan con dos leyes de referencia (una ley urbanística y otra de ordenación territorial) mientras que en las islas la legislación urbanística está fragmentada y dispersa. "La simplificación la conseguiremos, añadió Munar, cuando tengamos una ley urbanística integral en Balears. Se han hecho varios intentos. Me consta que el Govern está preparando un anteproyecto, pero ahora no la tenemos".

Jaume Munar defendió el papel de los planes territoriales aprobados en cada una de las islas. En el caso del suelo rústico "simplifican la aplicación de su régimen urbanístico" porque recogen, aclaró, todo lo que es de aplicación directa de las diferentes leyes existentes como la ley de campos de golf, la ley de suelo rústico, la de espacios naturales o las Directrices de Ordenación del Territorio.

Desde este punto de vista, los planes territoriales realizan una tarea integradora y de planificación, "porque un operador jurídico basta que vaya al plan territorial correspondiente y lo complemente con el PGOU o las normas subsidiarias de cada municipio".

Jaume Munar destacó también el "importante papel de los consells" a la hora de gestionar el territorio, lo que tiene un "especial mérito", según sus palabras, porque en Balears intervienen distintas instituciones, al contrario que en el resto de España.
Un libro muy útil para resolver problemas en suelo rústico

Los dos volúmenes de Régimen jurídico urbanístico del suelo rústico de las Illes Balears escritos por Jaume Munar, serán "muy útiles para resolver los problemas que tenemos que en esta comunidad sobre suelo rústico". Son palabras del rector Avel·lí Blasco, durante la presentación. Es la cuarta obra de la coleccción "L´esperit de les lleis" publicada por el Govern en colaboración con el Consell y la UIB.

2005-10-08 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33650

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia