Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Es Mercadal legaliza un hotel para evitar un recurso millonario

Es Mercadal legaliza un hotel para evitar un recurso millonario

(Menorca, 4/10/2005)

La contradicción de los informes municipales de 1999 y 2004 obliga a autorizar la apertura de 30 apartamentos en Son Parc construidos en zona residencial

L.B..Es Mercadal

El Ayuntamiento de Es Mercadal se ha visto obligado a legalizar un aparthotel construido en Son Parc para evitar el pago de una indemnización millonaria a la promotora.

La sesión plenaria de ayer aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) en la zona para permitir el uso hotelero en una área calificada de residencial.

El alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila, explica los antecedentes del caso. El 28 de enero de 1999 el equipo de gobierno del PP otorgó licencia de obra mayor, a través de un Decreto de Alcaldía, para la construcción del un complejo hotelero de 30 apartamentos de cuatro estrellas en la zona grafiada en las NNSS como "Bungalows" en Son Parc. Después de la construcción del aparthotel, la empresa promotora, TUMEXSA, solicitó al Consistorio, el 25 de mayo de 2004, la licencia de instalación para abrir el establecimiento. Según el alcalde, después de tratar la propuesta en la Comisión Informativa, el Ayuntamiento denegó, el 20 de octubre del año pasado, la licencia de apertura. La decisión municipal, según Orfila, se fundamentó en un informe técnico que establecía que no se permitía el uso hotelero en una zona calificada en las NNSS como residencial.

Entonces, la promotora exigió al Ayuntamiento una compensación económica por los derechos adquiridos, argumentando la contradicción entre la emisión de licencia de obras primero y la denegación del permiso de actividad después. La empresa exigía al Ayuntamiento el pago de una indemnización de 2,7 millones de euros con la presentación de un peritaje.

El alcalde argumenta que "el recurso exigido representaba una cantidad millonaria inasumible para el Ayuntamiento por lo que el equipo de gobierno ha optado por legalizar el aparthotel a través de la modificación puntual de las NNSS que permitirá el uso hotelero en la zona".

Orfila considera que "no es un motivo de satisfacción por parte del equipo de gobierno porque la decisión implica autorizar una actividad que no estaba permitida, pero ha sido una manera de solucionar un caso delicado y evitar la indemnización millonaria". Recalca que "queremos evitar culpar al equipo de gobierno que otorgó la licencia de obras en una zona en que no estaba permitido el uso hotelero porque lo importante es solucionar el caso".

Según el alcalde, la modificación puntual de las NNSS "se ajusta escrupulosamente a la legalidad porque cumple con el PTI y no beneficia ni perjudica a nadie. Además el proyecto tenía el precedente de la licencia de obras y las autorizaciones del Departamento de Turismo del Consell".
El Consistorio espera la solución para Ses Vinyes

El alcalde avanza que la resolución del caso de Ses Vinyes, en Fornells, "está al caer". En 1994, el Ayuntamiento de Es Mercadal cambió la calificación de rústico a urbano. "Se equivocaron al marcar un límite con la costa de 20 metros que debía ser, según normativa, de 100 metros de distancia", explica. Esta circunstancia motivó que la posibilidad de construir una veintena de parcelas se redujera a unas cinco. Los propietarios afectados presentaron un contencioso a la espera del fallo. Orfila señala que los otros contenciosos "están en vías de solución". Valora acuerdos como el conseguido con la promotora Ordenación Son Saura afectada por la reducción de plazas del PTI. "La empresa ha aceptado la reducción de 5.200 plazas turísticas a 2.800 y accede a ceder al Ayuntamiento 720.000 metros cuadrados, más 40 parcelas urbanizables, mientras el Ayuntamiento renuncia al cobro de 300.000 euros. La promotora ha ganado con un proyecto de mayor calidad, con una franja verde de protección, porque se ha reducido densidad urbanística".

2005-10-04 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33522

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia