Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los vecinos exigen desmantelar otras dos antenas en Ciutadella

Los vecinos exigen desmantelar otras dos antenas en Ciutadella

(Menorca, 3/09/2005)

Los residentes del entorno de los mástiles en las calles Sant Eloi y Degollador argumentan que el Consistorio dispone del precedente de La Pau para actuar

L.B..Ciutadella
El movimiento vecinal exige clausurar otras dos antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Ciutadella después del desmantelamiento de la antena de la Plaça de la Pau. Se trata de los receptores instalados en la calle Sant Eloi y en la calle Degollador, respectivamente, cuyos afectados se han unido para denunciar que operan sin licencia y al margen de la ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil, que fue aprobada por el Consistorio en mayo de 2003.

Representantes de ambos barrios afectados se reunirán mañana con la concejala de Gobernación, Antònia Salord, para exigir una respuesta al Ayuntamiento. Según los representantes del colectivo, el Consistorio se dirigió a principios de año a Amena exigiendo la desconexión de las instalaciones. Al parecer, la compañía recurrió la orden municipal y la resolución del caso se encuentra en proceso administrativo abierto.

Los vecinos consideran que el Ayuntamiento cuenta a su favor con el precedente de la antena de la Plaça de La Pau para actuar. El mayor receptor existente en el municipio fue desconectado y desmantelado el pasado 14 de enero. El Consistorio dictaminó la clausura de la antena en julio de 2002. Telefónica recurrió la orden municipal y esto derivó en un litigio, cuya primera sentencia, en octubre de 2003, determinó la clandestinidad de la antena. No obstante, Telefónica presentó nuevos recursos que alargaron el proceso.

El 1 de diciembre de 2004, unos 30 vecinos se manifestaron en las Casas Consistoriales exigiendo una actuación municipal urgente. La presión vecinal consiguió que el Ayuntamiento amenazara a la compañía con actuar de oficio. Finalmente, el Ayuntamiento y Telefónica llegaron a un acuerdo verbal para el desmantelamiento y el traslado de la antena a una de las rotondas de la Ronda Sur.

Multa

Precisamente, en la sesión plenaria del pasado 8 de septiembre, el Ayuntamiento aprobó una sanción de Disciplina Gubernativa contra Telefónica de 2.400 euros por el funcionamiento sin licencia de la antena de La Pau. El pleno desestimó el recurso de la compañía contra la primera multa de estas características que impone el municipio a una empresa de telefonía móvil. En este sentido, los vecinos de las antenas de las calles Sant Eloi y Degollador quieren evitar que para la clausura de ambos receptores se repita el largo proceso administrativo de dos años relacionado con la antena de La Pau. Consideran que el fallo judicial a favor del Consistorio constituye un precedente de peso para que el Ayuntamiento pueda actuar con mayor agilidad y garantía jurídica.

Según el argumento de los afectados, tanto la antena de la calle Sant Eloi, como el receptor de la calle Degollador incumplen la distancia de seguridad de 200 metros, prevista en la ordenanza municipal, respecto a los centros escolares. Es el caso, por un lado, de la Escoleta Xipell, y por otro, de la Escoleta Es Fabiol.
Cinco receptores incumplen la normativa

Además de las antenas de Amena de las calles Sant Eloi y Degollador, existen en el núcleo urbano otros receptores que según los vecinos incumplen la normativa. Se trata de los mástiles, también de Amena, situados en la calle Santa Bàrbara y en los pisos de la Seat (en la Rotonda des Cavall). A la vez, el colectivo se refiere a la antena de la calle Domingo Savio, que a pesar de estar desconectada sigue en pie, según dicen..

La única antena que cumple con la normativa es la de Telefónica en unos pisos en el Passeig Sant Nicolau. Los vecinos denuncian que las instalaciones emiten por encima del nivel de ondas electromagnéticas estipulado en la ordenanza municipal y no cumplen con las distancias de seguridad respecto a centros educativos, culturales o sanitarios.

2005-10-03 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33484

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.92.172 (c945c82404)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia