Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Petra: las nuevas NNSS legalizarán el negocio del marido de la regidora del PSM

Petra: las nuevas NNSS legalizarán el negocio del marido de la regidora del PSM

(Diario de Mallorca, 25/09/2005)

El PP denuncia trato de favor al no precintarse las obras ilegales que denunció el secretario

MIQUEL BARCELÓ. PETRA.
El arquitecto municipal, César González, ha valorado en 154.399 euros la ampliación (de 775 metros cuadrados) de Ferretería Bonany, ubicada en la avenida Rei Jaume II y que está participada por Antoni Munar Curient, marido de la primera teniente de alcalde, Catalina Mas (PSM). El primer edil, Joan Font Massot (PSM), ha anunciado que una vez notificada la valoración a la propiedad del negocio se les aplicará una multa del 50 por ciento del valor y que el expediente de infracción sigue adelante.

Sin embargo, una modificación de las normas subsidiarias (NNSS) aprobada inicialmente el 11 de abril de 2002 y provisionalmente el 26 de enero de este año, legalizará la ampliación de la ferretería, en terreno rústico, que está ensamblada con el edificio de una primera fase, en terreno urbano, que cuenta con licencia, final de obra y permiso de apertura.

Las obras de ampliación fueron denunciadas el 9 de agosto de 2004 por el secretario municipal, Francisco González, quien mantiene diversos litigios judiciales con el grupo de gobierno del PSM. El alcalde ordenó entonces la apertura de un expediente. El grupo municipal del PP, en la oposición, considera que la modificación puntual de una norma subsidiaria que afecta al área de Na Capitana, donde se levanta la ferretería, obedece al interés del PSM de legalizar el negocio del marido de la primera teniente de alcalde.

El presidente del PP local, Martí Sansaloni, denuncia que los infractores han tenido trato de favor "por parte de quien debería velar por el cumplimiento de la normativa". "Según informes técnicos estas obras a día de hoy son ilegalizables, pero el PSM permitió que se terminaran, a pesar de la orden de paralización dictada. Deberían haber precintado la ampliación cuando se inició y no lo hicieron". "Se ha actuado de mala fe, por dejar crecer el problema", añade el dirigente conservador. El vicepresidente del PP, Miquel Santandreu, asegura que "en ningún momento queremos perjudicar al empresario que arriesga su capital para ampliar el negocio y que intenta crear más riqueza para Petra, pero en este caso el PSM debería haber asumido su responsabilidad y haber dimitido quienes han consentido tal flagrante ilegalidad. Su orgullo no les deja ver la razón".

Para el alcalde, Joan Font Massot, "el PP ha hecho bandera de una ilegalidad que el PSM ha perseguido a raíz de las denuncias habidas", y niega que haya trato de favor alguno "porque el sector que se recalifica regulariza una empresa que linda con el casco urbano y en la que participa un regidor de UM". Font Massot mantiene que las normas subsidiarias, una vez aprobados de forma definitiva los cambios, no legaliza en su totalidad el ensanche de Ferretería Bonany. "La nave ampliada se tiene que retranquear y para ello deberán demoler una parte", advierte.

La propiedad del negocio expedientado manifiesta que se siente perjudicada "porque hay ampliaciones de empresas en terreno rústico de mucho mayor volumen que la nuestra y ni el PP ni el secretario han abierto boca. No deseamos que se persiga a nadie pero nos gustaría ser tratados como los demás y que no se ensañen con nosotros por intereses políticos".

2005-09-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33270

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.92.49 (c03608dcba)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia