Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep paraliza las obras y las licencias en sa Caixota «hasta que vuelva a ser seguro»

Sant Josep paraliza las obras y las licencias en sa Caixota «hasta que vuelva a ser seguro»

(Diario de Ibiza, 24/09/2005)

Disúrbia: les dramàtiques conseqüències d'una incorrecta gestió de l'urbanisme...

El Consell Insular rechazó ayer modificar el planeamiento urbanístico de la zona de sa Caixota porque considera que está «consolidada» y recordó que el Pacto, en su avance del Plan Territorial Insular (PTI), había rechazado la idea de protegerlo porque se enfrentaba a pagar cuantiosas indemnizaciones. La máxima institución pitiusa apoya también la actuación del Ayuntamiento de Sant Josep en este corrimiento de tierras, que paralizó ayer de forma cautelar las obras y las licencias en marcha hasta que los estudios avalen que la zona está estabilizada y es segura para volver a edificar.

EIVISSA | PEDRO PRIETO
El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, firmó ayer un decreto que acuerda suspender tanto las obras que estaban en marcha en sa Caixota como la concesión de licencias «hasta que la situación esté consolidada», según informó el concejal de Urbanismo, Josep Marí Ribas, Reganes. El edil explicó que esta suspensión es cautelar y se levantará cuando «se aclare la situación de la zona y se pueda hacer con seguridad». Marí Ribas indicó que este decreto afecta concretamente a dos obras cuyas excavaciones ya habían comenzado. El decreto se ha aprobado cinco días después del corrimiento de tierras.

Por su parte, el conseller insular de Presidencia, José Sala, defendió la actuación del Consistorio y rechazó las críticas de la oposición. «En marzo, Sant Josep ordenó el desalojo del edificio y, en cuanto se ha producido el corrimiento de tierras, ha iniciado los estudios pertinentes», declaró Sala, que también se refirió a la paralización cautelar de licencias en el lugar y dijo que no cree que puedan dar lugar a indemnizaciones porque «se hace debido a una situación de peligro».

Sala rechazó que el Consell, el Ayuntamiento o el planeamiento urbanístico sean responsables de lo sucedido: «Es muy fácil hacer demagogia, pero está claro que a la hora de conceder una licencia urbanística y velar por la seguridad de las construcciones, ésta se verifica con la cualificación del técnico responsable del proyecto, que debe estar visado por un colegio profesional. Si el proyecto está presentado por un técnico cualificado, no se tiene la obligación de revisar cada uno de los aspectos técnicos contenidos en él», justificó el conseller.

Sa Caixota es urbano

El Consell Insular rechazó ayer la petición del Pacto Progresista de modificar la calificación urbanística de sa Caixota, delimitada como suelo urbano en el Plan Territorial Insular, argumentando que se trata de una zona «tan consolidada que es imposible», según el conseller de Presidencia, José Sala.

Este portavoz recordó que el avance del Plan Territorial Insular (PTI) impulsado por el Pacto señalaba que el desarrollo de estos terrenos era «claramente contrario a los criterios del modelo territorial» que se pretendía impulsar con ese documento pero, no obstante, el texto también admitía que «su grado de consolidación» aconsejaba el levantamiento de la moratoria que paralizaba su desarrollo «por las consecuencias indemnizatorias graves que pueden deducirse para la administración», según leyó el conseller del documento elaborado por el equipo de gobierno progresista.

Por este motivo, Sala consideró que es «improcedente» plantear ahora la desclasificación de estos terrenos. «El Pacto preveía mantenerlos como urbanos, como no podía ser de otra forma», afirmó, además de recordar que tampoco se contemplaba la zona como un lugar de riesgo de erosión o desprendimientos «porque esto son calificaciones que afectan al suelo rústico, pero no allí, porque se considera urbano». Sala afirmó que sí se prevén prescripciones como zona de riesgo en la costa de es Cubells, muy cercana a sa Caixota, porque ésta sí tiene está cartografiada como suelo rústico.

El conseller, además, explicó que el PTI aprobado por el Consell en marzo de este año redujo «en más de un 20 por ciento» la edificabilidad en sa Caixota. También prevé que se habiliten más zonas públicas libres de edificios en los lugares de más riesgo y se han decretado como inedificables los terrenos con una pendiente superior al 40 por ciento.

Sala afirmó que el sector urbano de sa Caixota (sector 3.2 de las normas subsidiarias de Sant Josep) se deriva de un plan parcial de ordenación aprobado en octubre de 1964, que pasó el trámite de la Comisión Provincial de Urbanismo y se incorporó al planeamiento municipal en 1986.

2005-09-24 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33244

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.158 (f7dafcb3d7)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia