Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el Consell niega haber sido informado de la licencia de obras de Mandrava

Inca: el Consell niega haber sido informado de la licencia de obras de Mandrava

(Diario de Mallorca, 15/09/2005)

Rotger dijo que contaba con el apoyo de la institución para adelantar el permiso al nuevo PGOU

PEP CÓRCOLES. INCA.
El conseller de Ordenación de Territorio y presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, Bartomeu Vicens, aseguró ayer a Diario de Mallorca que "el Consell no tiene constancia de que se haya dado ninguna licencia de obras al Ibavi para construir 77 viviendas en un solar de Mandrava". Esta afirmación contradice al alcalde, Pere Rotger, que había manifestado en reiteradas ocasiones que el Consell había sido informado de que se concedería la licencia aún adelantándose a la aprobación del nuevo PGOU.

El problema radica en que el solar donde se construyen las viviendas está grafiado sobre el PGOU vigente como zona verde. La revisión del planeamiento reconvierte el terreno en solar para viviendas, pero aún no ha sido aprobado definitivamente. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras y se ha comenzado la construcción.

Los vecinos presentaron alegaciones a la recalificación por cuanto consideran que sus propiedades pierden valor y el alcalde anunció que el Ayuntamiento compraría las viviendas a los que se demostrara que pierden valor.

Ante las quejas de los vecinos y de los partidos de la oposición por la ilegalidad de la concesión de la licencia de obras, Rotger sostuvo en una rueda de prensa que el Consell había sido informado de la concesión de la licencia y que "aunque tiene potestad para intervenir nos ha asegurado que no lo hará porque ve que son viviendas necesarias". Con posterioridad, en un comunicado oficial de prensa emitido el pasado día 12 de septiembre, el Ayuntamiento reiteró: Rotger ha querido dejar muy claro que el Consell de Mallorca ha sido informado en todo momento de esta situación y ha indicado que no llevaría a cabo ninguna iniciativa de oficio".

El PSM preguntó durante el pleno del Consell si la institución daba amparo a la actuación municipal. Bartomeu Vicenç manifestó ayer a este diario que "el Consell no puede, ni ampara, una actuación administrativa ilegal de un ayuntamiento. El único comentario que hice al respecto fue que el Ayuntamiento podría dar la licencia cuando el nuevo PGOU estuviera aprobado", afirmó.

Por otra parte Vicenç aseguró que "la competencia urbanística es municipal, pero, si en un caso como éste el supuesto infractor es el municipio, el Consell puede intervenir. De momento -a media mañana- no hay ninguna denuncia".
El PSM presentó ayer una denuncia formal

Con posterioridad a las declaraciones que Bartomeu Vicenç realizó a este periódico, el PSM registró una denuncia formal ante el Consell contra la concesión de la licencia de obras. Antoni Alorda, como portavoz del grupo de consellers del PSM, afirma que "los terrenos afectados por la construcción tienen la calificación de zona verde pública según el PGOU vigente, tal y como dice explícitamente el acuerdo de concesión de la licencia, y, en consecuencia, la licencia tiene un informe jurídico desfavorable emitido por el letrado asesor del área de Urbanismo y el secretario de la Corporación". La denuncia solicita que el Consell explique cualquier implicación en la concesión de la licencia ilegal y que "emprenda las diligencias que sean precisas para restablecer la legalidad".

Con anterioridad, el alcalde Pere Rotger, manifestó su "indignación con la actuación que lleva a cabo el PSM intentando paralizar, sólo por intereses políticos, la construcción de las viviendas de protección oficial de Mandrava". Rotger reiteró que "el Ayuntamiento ha actuado de forma correcta porque no se perjudica a nadie. El solar recalificado es público y además supone que 77 familias puedan acceder a una vivienda digna y a un precio asequible".

2005-09-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33013

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.38.53 (6e2a1f6f87)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia