Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: De Santos asegura que el polígono de coches de alquiler es la opción menos impactante

Palma: De Santos asegura que el polígono de coches de alquiler es la opción menos impactante

(Diario de Mallorca, 15/09/2005)

El teniente de alcalde coincide con el GOB en que la solución al problema no compete al Ayuntamiento

J. CAPÓ. PALMA.
El teniente de alcalde de Urbanismo y Coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, aseguró ayer que la construcción de un polígono específico para coches de alquiler "es la solución que desde el equipo de gobierno consideramos más adecuada y que supone un menor impacto ambiental, especialmente porque la zona en la que se proyecta es ya irrecuperable".

De Santos coincide con el Grup Balear d´Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) en que la solución al problema de los coches de alquiler en suelo rústico compete a otras administraciones, puesto que se trata de un problema estructural y que es necesario ordenar los aparcamientos y almacenaje de coches de alquiler. No obstante, advirtió que el Ayuntamiento ha "tomado como suyo el problema", porque "ni ahora ni antes" ninguna administración ha tomado medidas "y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos de Palma y el suelo rústico del municipio".

En estas condiciones afirmó que, "en función de nuestra responsabilidad y aplicando las competencias que nos son propias, intentamos solucionar el problema". Recordó que tampoco es de competencia municipal la ordenación de las canteras y que el Ayuntamiento adoptó la resolución de clausurar las de Establiments "en aplicación a una competencia que sí es municipal", como la de otorgar las preceptivas licencias de actividad y funcionamiento, de las que carecían las explotaciones.

De igual modo, tras haber clausurado las instalaciones ilegales de vehículos de alquiler en suelo rústico, el Ayuntamiento tramita la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana solicitada por varios particulares, para crear un sector de suelo urbanizable en 214.000 metros cuadrados de la finca de Son Garcies Vell, situada entre el aeropuerto, Can Pastilla, es Coll d´en Rabassa, Mercapalma y un gran almacén.

Información pública

Precisamente, el pasado lunes finalizó el período de información pública de la modificación del Plan General, cuyo proyecto el GOB ha calificado de "ilegal". El grupo ecologista considera "necesario" ordenar el sector de vehículos de alquiler "a la vista de la situación caótica que padece Mallorca, especialmente el municipio de Palma".

No obstante, considera que "la solución a esta cuestión no se debe abordar modificando el planeamiento municipal a partir de una iniciativa particular, sino "mediante una iniciativa pública de carácter supramunicipal, ya sea a través del Plan Director de Transportes o del Plan Territorial de Mallorca.

A juicio del grupo ecologista, "no es comprensible que el ayuntamiento de Palma tramite directamente una modificación puntual del Plan General a petición de unos particulares y a favor de un proyecto concreto que promueven" ya que, afirman, "el planeamiento urbanístico debe responder al interés general y las iniciativas municipales también".

Por ello, califican de "escandaloso" que el Ayuntamiento "destine recursos públicos a intereses privados".
Los ecologistas afirman que se incumple el plan de la oferta turística

El GOB afirma en sus alegaciones que el nuevo polígono de coches de alquiler incumpliría una de las determinaciones del Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT). En concreto, el artículo que obliga a reservar en todas las zonas turísticas un área de protección posterior de un mínimo de 500 metros de ancho. También hacen hincapié en el hecho de que la solicitud de modificación del Plan General no está acompañada del preceptivo estudio de evaluación de impacto ambiental. Asimismo, el grupo ecologista pone de manifiesto que la modificación no fija los parámetros urbanísticos tales como los usos permitidos, la edificabilidad, el número de plantas, la altura máxima o la separación entre edificios, cuestiones que se dejan para el Plan Parcial.

2005-09-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/33012

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.3.92 (60366ec630)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia