Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: vecinos de Mandrava estudian recurrir ante el juez las viviendas públicas en zona verde

Inca: vecinos de Mandrava estudian recurrir ante el juez las viviendas públicas en zona verde

(Diario de Mallorca, 9/09/2005)

El Ayuntamiento concedió la licencia de obras al Ibavi sin esperar la recalificación del Consell

PEP CÓRCOLES. INCA.
Vecinos de la calle Mandrava han anunciado que estudian presentar una alegación al Plan Gneral de Ordenación Urbana (PGOU) ante el Consell por la recalificación de una zona verde en un solar para viviendas plurifamiliares. Además de ello plantearán un recurso contencioso ante el juzgado porque el ayuntamiento de Inca ha concedido la licencia de obras al Ibavi para construir viviendas cuando, aún a día de hoy, el solar no ha sido recalificado. La excavación del solar ya se ha iniciado.

Felipe Martín, portavoz de los vecinos, afirma que "esta actuación provoca una indefensión total de los vecinos. Lo que queremos es recurrir al juez para que detenga inmediatamente las obras mientras se resuelve la recalificación". El problema tiene dos vertientes: por una parte, existe la intención de recalificar la zona verde, que según los vecinos provoca una devaluación de sus viviendas y, por otra, la concesión de la licencia de obras de forma ilegal puesto que aún no se ha aprobado la modificación urbanística.

El solar en cuestión es propiedad del Ibavi y en 1987 fue calificado como zona verde. Esa calificación está aún vigente pues no ha sido aprobado el nuevo PGOU. El alcalde de Inca, Pere Rotger, defendió la concesión de la licencia durante el pleno pasado en base a "la necesidad de construir viviendas sociales. Se las pedíamos al Ibavi y nos decía, ya en tiempos del Pacto de Progreso, que tenía un solar y que se lo teníamos calificado como zona verde. Por eso la gerente del instituto público nos pidió esa recalificación". El alcalde reconoce: "El Consell puede hacernos volver atrás la licencia, pero nos dijo que no lo haría en vista del interés que tiene el proyecto". Àngel Garcia, responsable del PGOU de 1987, asegura que "se calificó como zona verde después de avisar al Ibavi y de que éste dijera que no era suyo y lo reiterara varias veces. Además de ello, el Ayuntamiento ha tenido diez años para buscar otro solar, lo que pasa es que hace las cosas a salto de mata".

Diego Báez, vecino afectado, asegura que "quizá lo que no sepa el CIM son los perjuicios a terceros que ocasiona el Ayuntamiento. Aquí lo que pasa es que el alcalde busca soluciones a la desesperada porque durante años no ha hecho su trabajo. Con lo que hacen ahora provocarán un perjuicio a los vecinos que compramos nuestras casas a un precio porque ante nuestras ventanas habría un parque y ahora al abrirlas tendremos una estupenda vista a un bloque de cemento".

Espectativas

Carmen Zurera compró su casa hace 16 años. Dice que: "Una de las ventajas que ofrecía el vendedor era el futuro parque que el plan establecía ante el edificio. ¿Quién me pagará a mí esa plusvalía que pierdo y el sobreprecio que pagué ?".
Angel García: "Esto no es un PGOU sino un PPGOU"

El Ayuntamiento de Inca aceptó una alegación de los vecinos de la plaza de sa Font. Ellos destacaban la pérdida de valor de sus casas al ser recalificado un solar colindante en el que se grafiaba un equipamiento sanitario y se pretendía pasar a solar para viviendas. García sostiene que "esos agravios comparativos demuestran que no han hecho un nuevo PGOU sino un ´PPGOU´; un Plan ´particular´ de Ordenación Urbana".

2005-09-09 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32862

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia