Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Muro: PP, UM y PSOE se escudan entre sí para eludir la aplicación de la "piqueta"

Muro: PP, UM y PSOE se escudan entre sí para eludir la aplicación de la "piqueta"

(Diario de Mallorca, 27/08/2005)

La demolición de tres obras ilegales se aprobó con el voto de PSM, CDM y un edil del PP

PEP CÓRCOLES. MURO.
La votación, acaecida en el pleno de Muro para aprobar tres expedientes de demolición por obras ilegales, dio un resultado del todo inusual por cuanto el PSOE se abstuvo, UM votó en contra, formaciones antagonistas como Convergència Democràtica Murera y PSM votaron a favor y, por último, el PP votó dividido (un edil a favor y el otro se abstuvo).

La disciplina urbanística fue objeto de un pacto a principios de la legislatura para aunar criterios y esfuerzos y terminar con una situación que comenzaba a alarmar. Cabe destacar que existen en estos momentos más de 300 expedientes urbanísticos por obras ilegales en el municipio.

Al principio se inició la resolución de expedientes y se llevaban a comisión de Urbanismo. No obstante, comenzó a haber desavenencias y UM se desmarcó del acuerdo. Jaume Perelló, portavoz de UM, explica que "fue porque el alcalde eliminó un expediente a un alto cargo del Govern".

Más adelante, el PSOE empezó a abstenerse en las votaciones. Pere Amengual, portavoz socialista, explica que "fue porque el alcalde aceptó hacer una rebaja a un infractor y nosotros pensamos que o todos o ninguno".

Esta actitud del PSOE ha hecho que el Partido Popular (socio de gobierno con Convergència Democràtica Murera) se desmarque y diga que "mientas el PSOE se abstenga para quedar bien ante una parte del pueblo, nosotros también".

El PSM votó a favor. Pau Mateu, portavoz nacionalista, asegura que "se ha de ser valiente y arreglar este asunto de una vez por todas, respetando la legalidad y sin agravios comparativos. La rebaja de 2.000 euros que hizo el alcalde en un expediente fue justificada por un técnico que dijo haberse equivocado en la valoración de la obra. Lo que ocurre es que éste es un tema impopular y hay quien busca excusas para posicionarse y no perder votos. Ésta le vino a pelo a alguien".
El PP le presta un voto al partido del alcalde

El alcalde, Miquel Ramis, estuvo ausente del pleno del pasado jueves por motivos personales. El teniente de alcalde, Nofre Plomer (PP) le sustituyó. El PP votó dividido, y mientras el edil Pau Capó apoyó resolver los tres expedientes de demolición presentados, Nofre Plomer se abstuvo. El teniente de alcalde explicó que "al estar ausente el alcalde decidimos prestarle un voto para impedir que la propuesta fuera rechazada, lo cual hubiera sido injusto". Plomer explica que la abstención popular "no es más que una protesta, no porque no estemos de acuerdo en que se resuelvan las ilegalidades. Con lo que no estamos de acuerdo es con que UM y PSOE digan a la gente que es cosa nuestra y se laven las manos cuando fue un acuerdo de todos los partidos".

2005-08-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32573

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.73.2 (6c0cab6259)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia