Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: El Consell suspende el interés general de las cuadras y vivienda de Vidal

Ses Salines: El Consell suspende el interés general de las cuadras y vivienda de Vidal

(Diario de Mallorca, 27/08/2005)

El departamento de Territorio se basa en que varios firmantes de documentos han reconocido errores

T. OBRADOR. SES SALINES.
El departamento de Territorio del Consell de Mallorca acordó el pasado martes suspender el interés general con carácter preventivo que había concedido el 20 de mayo de 2005 a favor de la entidad Agrupació Cavallista de ses Salines. De esta forma, la polémica en torno a las cuadras y vivienda del alcalde Sebastià Vidal (PP) entra en una fase muy comprometida. En este sentido, cabe recordar que una decena de primeros ediles conservadores de la isla y hasta cuatro conselleries del Govern (Presidencia, Turismo, Agricultura y Medio Ambiente) están implicados a raíz de sus informes favorables, avalando la promoción económica y ecológica, entre otros aspectos.

Dicho interés general fue concedido para la instalación de un centro hípico (club social) en la parcela 21 del polígono 9 del municipio de la comarca del Migjorn. El conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, justificó ayer a DIARIO de MALLORCA los motivos de la suspensión. En opinión de su departamento, "dadas las circunstancias que los mismos firmantes de documentos han reconocido que no era cierto", y que la ley permite proceder a la nulidad por defectos formales, el pasado martes se resolvió suspender el interés general con carácter preventivo, a la espera de un futuro acuerdo político definitivo. Este hecho es según el propio Vicens, "excepcional".

La suspensión supone la ineficacia del interés general, y, de este modo, ahora no se pueden otorgar licencias de apertura ni tampoco se pueden realizar actividades en la parcela afectada. Tampoco se descarta una sanción económica.

Asimismo, el Consell detalló que las cuadras y vivienda fueron objeto de inspección en dos ocasiones, en días distintos. La primera fue desde el exterior, puesto que los técnicos vieron obstaculizado su paso por otras personas (la institución insular no quiso desvelar lo que ocurrió exactamente). En la segunda sí se pudo acceder al interior de la casa y se comprobó que "en principio, hay un programa de edificación, con una distribución de espacios y mobiliario que puede indicar que es una residencia".

Tal y como informó este periódico, la entidad ecuestre proyecta convertir en centro hípico la casa ilegal (de 322 metros cuadrados) en la que ha venido residiendo hasta ahora el alcalde Vidal, y las cuadras (de 208) construidas también sin permiso municipal. Ambas edificaciones se sitúan en una parcela rústica de 8.843 metros cuadrados.

Once alcaldes del PP certificaron actos del club hípico antes de su creación, y los argumentos esgrimidos no convencieron en absoluto a PSOE, PSM y EU-EV, que recurrieron la legalización de la casa del alcalde, solicitando que el Consell Executiu suspendiera la concesión del interés general (publicada en el BOIB de 30 de junio pasado). Asimismo, el GOB interpuso otro recurso de alzada.

El PSOE denunció recientemente el "juego sucio" del PP y anunció que formularía preguntas orales a los cuatro consellers del Govern involucrados en este asunto y al mismo president Jaume Matas "como máximo responsable de esta trama del PP para legalizar la vivienda de Sebastià Vidal".

En el BOIB de anteayer se publicó un decreto del primer edil saliner en el que delegaba a favor del primer teniente de alcalde, Rafel Serra, la resolución de este caso, puesto que las construcciones presuntamente irregulares afectan a una finca de su propiedad.

En ses Salines este tema sigue provocando gran expectación. Hoy se celebra la Festa des Cavall, al estilo de Sant Joan de Ciutadella. Vidal ha participado en los últimos años, pero en esta edición está inmerso en la polémica. El PSOE quiere someterle a una moción de confianza en el pleno extraordinario que ha solicitado.
¿Quién reprueba al Consell?

LLORENÇ RIERA
¿Y quién pide cuentas al Consell por haber manoseado en falso la etiqueta del interés general cuando en realidad estaba invirtiendo en intereses particulares? Se cargan responsabilidades -y las tienen en alto grado- sobre Sebastià Vidal y sus colegas alcaldes que le firmaron certificados en falso, pero se intenta olvidar que el serial de irregularidades no hubiera existido si el Consell quisiera desplegar el celo inmaculado que resulta exigible para calificar las cosas y los bienes. Nada es lo que aparenta porque tras la cortina de documentos erróneos quedan a la intemperie las maniobras de UM para marcar distancias calculadas con el PP y un celo técnico bajo mínimos. El Consell no es en este caso, ni mucho menos, inocente.

2005-08-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32572

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia