Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Consell denuncia al Ayuntamiento ante el juez por dar una licencia ilegal

Andratx: el Consell denuncia al Ayuntamiento ante el juez por dar una licencia ilegal

(Diario de Mallorca, 16/08/2005)

Permitió una vivienda en rústico sin respetar la parcela mínima de 30.000 metros cuadrados

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Andratx por conceder una licencia de obras "ilegal" en suelo rústico. La institución insular pide a los jueces que se declare nulo el permiso concedido por el consistorio y se obligue a la demolición de una vivienda unifamiliar construida.

Para edificar en suelo rústico se pueden utilizar dos vías: si hay una vivienda es suficiente pedir una licencia al Ayuntamiento para ampliación y reforma del inmueble siempre y cuando no esté en ruina, caso en el que debería hacerse un proyecto nuevo. Cuando donde no existe edificación o está en muy mal estado es preciso contar con el permiso del Consell de Mallorca y disponer de una parcela mínima.

El caso de esta vivienda de Andratx, situada entre el pueblo y el Port, fue que el Ayuntamiento autorizó a reformar una casa del todo en ruinas en una parcela de sólo 880 metros cuadrados. Se da la circunstancia que esta zona es una Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) y, por consiguiente, las parcelas mínimas en estas zonas para poder edificar son de 30.000 metros cuadrados. Además de haber construido sin contar con la parcela mínima también se ha superado con creces el volumen de la caseta que había antiguamente y de la que sólo quedaban unas paredes en ruina.

Los técnicos responsables de disciplina urbanística del Consell están llevando a cabo un control para detectar y detener la "manga ancha" de algunos ayuntamientos a la hora de conceder licencias para construir en suelo rústico.

En este caso del ayuntamiento de Andratx, desde el Consell se notificó al consistorio la existencia de esta licencia ilegal, pero el Ayuntamiento no hizo nada para rectificar y retirar el permiso. Ante esta situación, la institución insular, responsable máximo del urbanismo en Mallorca, ha decidido interponer un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento al considerar que el acto administrativo de concesión de una licencia en esta parcela es "ilegal".

Los técnicos del Consell han podido detectar varias de estas licencias ilegales concedidas por los ayuntamientos cuando los propietarios solicitan una cédula de habitabilidad. Este documento es necesario para pedir el suministro eléctrico. Cuando comprueban los datos al pedir la citada cédula se dan cuenta que la casa existente con la que han conseguido la licencia municipal de ampliación y reforma es o bien inexistente o está en ruinas.
El TSJB declaró nulo un permiso en Petra

El TSJB ya declaró nula una licencia en Petra, al igual que ya hizo en el mes de marzo con otra en Andratx, concedida por parte del Ayuntamiento de manera ilegal en suelo rústico. Es el mismo caso que nos ocupa de una licencia otorgada por el ayuntamiento de Petra en una parcela de suelo rústico mediante la reforma de una edificación ya existente. En este caso no se pasó por el Consell y el consistorio le concedió el permiso de forma directa, cuando en realidad el edificio no existía o bien estaba en ruina.

El tribunal, según explicaron desde el Consell, fue muy claro y contundente en su sentencia declarando nula la licencia municipal e ilegal e ilegalizable la construcción realizada en la parcela rústica. Al mismo tiempo obligaba al ayuntamiento de Petra a proceder a la demolición del inmueble construido con su permiso declarado por el juez fuera de ordenación urbanística.

2005-08-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32327

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.122.57 (7d5a79e80a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia