Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Calvià: el Ayuntamiento expedienta al castillo de Bendinat por realizar obras ilegales

Calvià: el Ayuntamiento expedienta al castillo de Bendinat por realizar obras ilegales

(Diario de Mallorca, 12/08/2005)

La Fundación Astroc, propietaria del recinto, dice que el edificio no se ha tocado y sólo se han hecho reformas urgentes

MIQUEL ADROVER. CALVIÀ.
El ayuntamiento de Calvià ha abierto un expediente de infracción urbanística al castillo de Bendinat por acometer obras sin licencia municipal en el recinto y, por consiguiente, ilegales. Además, se trata de un edificio catalogado con el nivel máximo de protección y está vigente la ordenanza que prohíbe obras en zonas turísticas durante la temporada alta. En total son tres infracciones los que se cometen y, por ello, se ha decretado la "paralización inmediata de las obras". Desde la propiedad afirman que el edificio no se ha tocado, que el resto son obras de urgencia y que cuentan con permiso de Medio Ambiente.

Según consta en el expediente incoado por el Ayuntamiento, se ha construido un porche de 6 metros cuadrados por 6 metros cuadrados y se ha procedido al movimiento de 100 metros cúbicos de tierras en los alrededores de la fortaleza. Todo ello sin contar con los permisos municipales ni de Patrimonio del Consell de Mallorca, al ser un edificio protegido.

El expediente al que ha tenido acceso este periódico ha sido abierto a la Fundación Astroc, propietaria del castillo y promotora de las obras que están reconvirtiendo el castillo en un centro donde se conjuga el arte y la naturaleza en colaboración con el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Técnicos del ayuntamiento de Calvià inspeccionaron las obras que se realizaban en los jardines del castillo el pasado día 2 de agosto a instancias de una denuncia presentada ante el consistorio por un vecino. En el expediente consta que una vez comprobada la documentación se constata que no existe licencia municipal y "en el registro general de entrada en este Ayuntamiento no figura al efecto presentación de documentación tendente a la legalización de las obras indicadas", según reza el expediente firmado por el departamento de disciplina urbanística del ayuntamiento de Calvià. Al no tener licencia municipal, tampoco tiene el preceptivo permiso de la Comisión de Patrimonio del Consell, al ser un edificio catalogado con el grado de protección "integral I" en el catálogo de edificios y sitios a proteger en el término municipal de Calvià. El permiso de Patrimonio va condicionado a contar con licencia.

Dos meses para legalizar

El Ayuntamiento ha requerido a la promotora de las obras, Fundación Astroc, para que en el plazo de dos meses "proceda a la restauración del orden urbanístico infringido". Asimismo, se le indica que se abre un expediente sancionador con una posible multa que puede ir del 100% al 200% del valor de la obra.

El gerente de la Fundación Astroc, Benjamín Atiénzar, comentó que las obras realizadas en el porche es la restauración de una cubierta de un pozo que estaba en muy mal estado.

Asimismo, indicó que "se acondicionó el aparcamiento y se arreglaron los árboles para poder realizar la inauguración" del centro cultural y artístico que tuvo lugar la pasada semana. Pero "en ningún caso el edificio se ha tocado y además, según me dicen, contamos con licencia para realizar estas actuaciones".

Desde Astroc comentaron también que para la actuación en los árboles disponen de permiso de la conselleria de Medio Ambiente.

2005-08-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32279

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.251 (a528b63c85)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia