Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el PP pedirá explicaciones a sus alcaldes que firmaron los certificados para Vidal

Ses Salines: el PP pedirá explicaciones a sus alcaldes que firmaron los certificados para Vidal

(Diario de Mallorca, 5/08/2005)

El primer edil de sa Pobla se disculpa y ordena una completa investigación sobre el documento que lleva su firma

M. BARCELÓ. MANACOR.
El PP insular citará a los alcaldes de este partido que han certificado actos de la Agrupació de Cavallistes de ses Salines -incluso de seis años antes de constituirse como sociedad, en 2001-, para que expliquen por qué expidieron estos documentos que ha utilizado el club hípico para lograr la declaración de interés general para su sede, ubicada en una finca rústica con dos edificios sin licencia (una casa de 322 metros cuadrados y unas cuadras de 208) en la que ha residido hasta ahora el alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, también del PP.

El presidente del PP de Mallorca, a la vez presidente del Parlament y alcalde de Inca, Pere Rotger, declaró ayer a DIARIO de MALLORCA que "sin ninguna duda" se indagará la motivación que ha llevado a 11 alcaldes (incluido el propio Vidal) a firmar los certificados que figuran en el expediente de declaración de interés general de la casa de primer edil saliner. A Vidal "se le exigirán explicaciones" para saber qué uso ha hecho de los certificados (el rubricado por el alcalde de Lloret iba dirigido a su persona, a pesar de que ningún firmante recuerde quién los pidió) y por extensión "al resto de alcaldes para que también den las explicaciones oportunas". Rotger cree que "no se puede certificar a la ligera" y que "por lo visto y lo que se ha publicado debió interesar -a alguien- tener los mismos certificados" que acreditaban la participación "de manera habitual" de la Agrupació de Cavallistes "desde 1995" en espectáculos de doma.

El alcalde de Inca, cuyo Ayuntamiento expidió un certificado firmado por su edil de Promoción, Joan Rubert, asegura que puede que la asociación hípica de ses Salines haya visitado la ciudad en alguna ocasión "pero nunca de una manera habitual", por ello ha pedido que se indague el caso y ha llamado la atención al edil firmante. Rotger le espetó ayer a Rubert que "tiene que saber lo que firma" y aseguró que se tendrá que investigar si los certificados se han usado para un "interés social" o si por el contrario "es una tapadera".

El presidente insular del PP cree que la situación del alcalde saliner "es complicada a nivel político y personal". Según Rotger, el PP afronta una situación "delicada" y reconoció que "hay malestar" entre los firmantes de los certificados.

El alcalde de sa Pobla, Antoni Serra, pidió "disculpas" a sus ciudadanos tras "lamentar" la aparición de un certificado con su supuesta firma. Serra ordenó una investigación a la secretaría del Ayuntamiento ante "la aparente no veracidad de este certificado". "Quiero que se verifique si la firma esta grafiada por mi mano o si se trata de un sello de la firma que ha veces se usa para determinados certificados. También he exigido que se identifique al peticionario del certificado, y el dictamen técnico referido a supuestas actuaciones de la Agrupació de Cavallistes desde 1995 en sa Pobla, y finalmente quiero que se verifique el registro de esta asociación", explicó Antoni Serra a este rotativo. Para el alcalde pobler, "la dignidad del cargo está por encima de todo".

La oposición

Antoni Alemany, portavoz del PSOE en la comisión insular de Urbanismo del Consell, que aprobó la concesión del interés general al proyecto de club hípico en la vivienda del alcalde, expresó ayer su convencimiento de que "se revisará todo el expediente" ante las evidencias de que se "aceleró de forma falsa la tramitación". Para el PSOE, "lo de ses Salines indica el nivel de corrupción que es capaz de emplear el PP, al utilizar las instituciones para solucionar problemas particulares. Ése es el gran drama de Mallorca".

El PSOE, al igual que el PSM, ha solicitado a sus ediles que pidan explicaciones a los alcaldes que expidieron certificados de actividades de la sociedad hípica de ses Salines desde 1995, ya que ésta se registró como tal en 2001.

Gabriel Vicens, secretario general del PSM, remarcó que "se demuestra hasta qué límites son capaces de llegar los ediles conservadores en el uso de documentos públicos". Para el PSM, algunos alcaldes demuestran "para qué utilizan el cargo".

Marilena Tugores, consellera del Consell por EU-Els Verds, dijo que el caso "es lamentable" y se refirió al recurso presentado con PSOE y PSM contra un interés general que en su opinión se concedió en función de una documentación "que ahora se demuestra que no se ajusta a la realidad". Tugores asegura que hay que "pedir responsabilidades". Al referirse a Vidal, recordó "escandalizada" que "quien debe velar por que se respete la legalidad urbanística es el primero en vulnerarla".

2005-08-05 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/32144

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia